Redacción (ALN).- En las próximas semanas, se debloquearán 3.000 millones de dólares de Venezuela retenidos en el extranjero, reveló el medio español El País.
Fuentes señalaron al diario que esos activos los manejará la ONU y se destinarán a obras y saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos.
El desbloqueo de estos fondos se acordó en noviembre del año pasado en las negociaciones México, en el diálogo entre el chavismo y la oposición, pero hasta ahora no se había puesto en marcha. “En breve circulará ese dinero”, explicaron las mismas fuentes.
“Guterres está listo. Es el momento de contar con ese dinero”, aseguraron fuentes de la negociación. Naciones Unidas, desde Nueva York, será depositaria del dinero y velará porque su destino sea el acordado.
Durante las reuniones sostenidas el año pasado en México con la oposición, el Gobierno de Venezuela reclamó la «devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras».
Ha insistido que el «camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la mesa de negociación en México», en noviembre, para la «creación de un fondo social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos».
Además, ha exigido la «inmediata» liberación del «diplomático» Alex Saab, detenido en Estados Unidos, donde es procesado por el delito de conspiración para lavado de dinero.