Redacción (ALN).- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) desarticuló el brazo que mantenía en ese país la peligrosa banda criminal «El Tren de Aragua», conformada en su mayoría por venezolanos y cuyos miembros están acusados de graves delitos como secuestros con homicidio, tráfico de migrantes y extorsión.
Según las primeras informaciones aportadas por los medios chilenos, varios órganos de la PDI participaron en redadas en al menos cinco ciudades (Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué) y capturaron a 7 integrantes de la banda.
Entre los detenidos se encuentra Carlos González Vaca, un venezolano de 33 años a quien apodan «Estrella», y quien sería el líder del brazo en Chile del «Tren de Aragua».
También fue capturado otro de los cabecillas del grupo, David Landaeta Garlotti, alias «Satanas», otro venezolano acusado de participar en múltiples secuestros y sobre quien recaen dos circulares rojas de Interpol por homicidios en Venezuela y Perú.
«Satanas», le dijeron fuentes policiales al medio chileno BioBio, ya reconoció haber asesinado a un venezolano hace dos días en el sector La Pampa de Alto Hospicio.
Explotación sexual
Las investigaciones también revelan que el «Tren de Aragua» extendió sus operaciones a la trata de personas y la explotación sexual.
Para ello, captaban a mujeres pobres de Venezuela y Colombia para llevarlas a Chile, donde las obligaban a ejercer la prostitución.
En el marco de esta investigación en particular han sido detenidos en las últimas horas cinco venezolanos acusados de explotación sexual, luego de que al menos seis mujeres -todas venezolanas- denunciaran ser víctimas de este delito.
Con información de BioBio.