Redacción (ALN).- Funcionarios de la División de Investigación de Extorsión, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron desarticular una banda delictiva que se dedicaba a extorsionar a médicos en Caracas.
A través de un trabajo de campo por parte de los funcionarios, se pudo determinar que la organización delictiva desarticulada, se denominaba Las Mulas de la Extorsión, informó el director del ente policial, Douglas Rico.
«Estos se encargaban de ubicar información de las víctimas, para luego contactarlos, a través de números internacionales y exigirles grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física, presuntamente por encargos».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
De igual manera, ubicaban a personas que por una módica suma de dinero, prestaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero producto de las extorsiones y, a quienes no poseían instrumentos financieros, les informaban que debían aperturar una cuenta. Asimismo, debían suministrar sus números telefónicos a estos delincuentes, para poder tener el control total de las cuentas desde el primer instante.
Conforme a la información suministrada por Rico, los detenidos quedaron identificados como; Youhcar José Pérez Jiménez de 28 años, José David Rodríguez Coronel de 30 años y, María Concepción Márquez Hernández de 29 años, quienes fueron ubicados en los estados Lara y La Guaira.
Fallecido el cuarto delincuente
Asimismo, fue ubicado José Antonio Escobar Riera de 53 años, apodado Ingeniero Roberto, este, ejercía como líder de esta organización delictiva, quien contactaba a las víctimas y les indicaba que era miembro de la extinta banda criminal Tren de Aragua.
Escobar, al verse acorralado por las autoridades, desenfundó un arma de fuego, accionándola contra los funcionarios, originándose un intercambio de disparos en el que resultó lesionado y fue llevado a un centro de salud donde falleció luego de su ingreso.