(EFE).- Tropas militares de Venezuela desactivaron dos artefactos «improvisados» que contenían 105 kilogramos de explosivos en el estado Apure, fronterizo con Colombia, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«En el sector Caño Hondo del municipio Páez, FANB, en labores de limpieza de vías, desactiva dos artefactos explosivos improvisados de 25 y 80 kilogramos, respectivamente, contribuyendo con su actuación al libre tránsito y a la soberanía nacional en el estado Apure», detalló el militar en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
En el sector Caño Hondo del municipio Páez, FANB en labores de limpieza de vías desactiva dos artefactos explosivos improvisados de 25 y 80 kg respectivamente, contribuyendo con su actuación al libre tránsito y a la soberanía nacional en el estado Apure. pic.twitter.com/6VTetmfAaR
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 21, 2022
Hernández Lárez acompañó la información con varias fotografías en las que se puede ver a los funcionarios desenterrando bombonas en lo que parece ser un sendero.
Este martes, el jerarca militar dio cuenta de la desactivación de otros 150 kilogramos de «altos explosivos» en el mismo municipio de Apure.
Aseguró, entonces, que estos «altos explosivos» eran «usados por los ‘tancol’ para amedrentar y matar» a venezolanos.
«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Otros 44 artefactos explosivos fueron desactivados por la FANB en la misma localidad durante el domingo y el lunes pasado, siempre según Hernández Lárez, quien da cuenta de estos hallazgos habitualmente a través de las redes sociales.