Redacción (ALN).- Miles de turistas que se encontraban disfrutando del paisaje en la histórica Torre del Tambor Ming Zhongdu en la provincia de Anhui, China, vivieron momentos de terror cuando el techo colapsó en cuestiones de segundos generando desesperación por intentar escapar de los escombros. Afortunadamente, nadie resultó herido.
El monumento había sido construido en 1375 bajo el mandato del emperador Hongwu, fundador de la dinastía Ming, con el objetivo de marcar el tiempo y anunciar eventos importantes.
Pese a los esfuerzos de conservación, gran parte de la estructura se vino abajo, a solo un año de una restauración millonaria (3.4 millones de yuanes, aproximadamente más de 472.000 dólares), lo cual genera fuertes críticas sobre la calidad de los trabajos y el manejo del patrimonio cultural.
En #China 🇨🇳
🇨🇳 Colapsa parte de la Torre del Tambor en Fèngyáng, China, construida en 1375 durante la dinastía Ming. La estructura, con 650 años de historia, se vino abajo apenas un año después de su restauración.
Esto pasa en el primer mundo. pic.twitter.com/B76gm572nS
— Christopher Segovia (@Chrisegovia07) May 21, 2025
Varios videos que circulan en las redes sociales registraron la escena del derrumbe del tejado, que cayó en una milésima de segundo, generando una nube de polvo y provocando el pánico total en los asistentes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Las autoridades de ese país desplegaron rápidamente un plan de respuesta de emergencia, evacuaron a todos los residentes de los alrededores y acordonaron la escena. También se ha creado un grupo de trabajo para investigar la causa del incidente.
En este mismo sentido, los funcionarios locales del condado de Fuyang confirmaron que la parte dañada estaba principalmente en la estructura superior, mientras que la base de la dinastía Ming aún se conservaba.
Los daños en la torre de China ya estaban presentes desde hace un tiempo
Desde el año 2017, el edificio presenta signos de daños en las tejas y aleros. De hecho, la caída del techo ocurrió apenas un año después de las restauraciones debido a daños menores en la estructura del tejado.
La Torre del Tambor en Fuyang es una de las más grandes de China, antaño utilizada para señalar la hora del día y abrir ceremonias. Este proyecto es ahora una famosa atracción turística en la provincia de Anhui, a unos 320 kilómetros de la capital del país, Beijing.
Con información de Canal 26