Redacción (ALN).-El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que en el envió del primer avión cargado de inmigrantes ilegales desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo, se transportaba a miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos publicó el martes fotografías que muestran a los migrantes con sudaderas y pantalones grises haciendo fila para el vuelo. Los migrantes tienen las manos atadas y personal con equipo de camuflaje los revisa.
“El presidente Donald Trump ha sido muy claro: la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores. Eso comienza hoy”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El avión C-17 despegó de El Paso, Texas, y aterrizó a las 7:20 p.m. hora del Este, según el Comando de Transporte de Estados Unidos. En total fueron 10 integrantes del Tren de Aragua que iban en el vuelo.
Sin embargo, los migrantes no serán alojados junto a los detenidos actuales en la Bahía de Guantánamo, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tendrá la custodia principal de ellos.
«Estos 10 individuos de alto riesgo se encuentran actualmente alojados en centros de detención vacíos», dijo el Departamento de Defensa en un comunicado emitido el miércoles, calificando la detención de estos inmigrantes en la Bahía de Guantánamo como una «medida temporal». «El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está tomando esta medida para garantizar la detención segura de estos individuos hasta que puedan ser transportados a su país de origen u otro destino apropiado».
Con información de ABC News y TWP
Flights to Guantanamo Bay have begun. The worst of the worst have no place in our homeland. pic.twitter.com/RM2ruAtrFl
— CBP (@CBP) February 5, 2025