Redacción (ALN).- El «Tren de Aragua», una banda criminal de origen venezolano estaría operando en Chile, según cuatro investigaciones de la Fiscalía de ese país.
De acuerdo con el portal Mega Noticias, el grupo criminal también estaría relacionado con el paso ilegal de migrantes.
«Con la información entregada por una testigo quien relaciona y da cuenta de la situación de un menor no acompañado que fue víctima de la organización criminal que precisamente refiere que al momento de ingresar de Bolivia a Chile, obviamente por pasos no habilitados, y condiciones riesgosas lo obligaron a quedarse callado y sin ruido, porque se encontrarían en el lugar personas de otra organización llamada «Tren de Aragua», explica la fiscal Carolina Suazo.
En esta investigación de la Fiscalía Centro Norte hay 9 de 10 imputados detenidos por haber internado de manera irregular al país a unas 3.600 personas, estableciéndose que, al menos, esta banda ofrecía traslados desde Bolivia directo a Estación Central en la capital.
Pero en la fiscalía de Tarapacá (una de las dieciséis regiones chilenas), según publica La Tercera, hay al menos otras tres investigaciones judiciales relacionadas al «Tren de Aragua». En un caso habrían disparado a un ciudadano venezolano que no quiso pagarles un «peaje» por cruzar de Bolivia a Chile y en otros casos, por obligar a inmigrantes a traspasar drogas, utilizándolos como mulas.
Sobre esta situación el alcalde de Colchane, Javier García, declaró que la situación en la localidad fronteriza no ha cambiado, pese a las medidas humanitarias y de seguridad del Gobierno. A su juicio es preocupante, ya que el alto flujo de personas que ingresa sin identificación al país, permite que estas bandas penetren el territorio chileno.