(EFE).- La ONG de Venezuela Un Mundo Sin Mordaza aseguró este jueves que, pese a la «ligera» mejora económica, la «emergencia humanitaria que padece el país desde 2017 continuó» durante 2021; año en el que la pandemia de la covid-19 incidió en la «aceleración de las carencias y necesidades preexistentes de la población».
En la presentación del informe «Venezuela en cifras», el abogado Diego Ponce de León, miembro del equipo legal de la ONG; dijo que «la emergencia humanitaria compleja continúa en Venezuela», así como las «violaciones sistemáticas, generalizadas y continuadas de los derechos humanos»; principalmente a la «vida, subsistencia, civiles, políticos y migratorios».
Señaló que, el año pasado, el 85 % de los centros hospitalarios no contaron con artículos de limpieza, equipos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y personal de salud contra la covid-19, ni con suministro de agua potable.
Informe: Venezuela en cifras
Respecto a los servicios, el concejal de Caracas y miembro del Observatorio Social Humanitario Ángel Subero Vásquez sostuvo que, durante 2021, hubo una falta de acceso continuo al agua; un aumento en la mala distribución de la gasolina; mala conexión a internet por una «infraestructura inadecuada», más de 200.000 fallas eléctricas y poco acceso al gas doméstico.
Indicó que, en lo que va de 2022, el 82 % de la población ha reportado cortes eléctricos, el 89 % tiene algún problema con la calidad y el suministro del agua y el 93 % manifiesta que tiene algún problema para surtir combustible.
La ONG señaló que las fallas de los servicios de electricidad e internet fueron los principales factores que complicaron la educación virtual; implementada por la pandemia.
Detalló que 6 de cada 10 personas no posee un móvil y, además, la conexión a internet del 83 % de los profesores y estudiantes fue entre regular y mala.
Por otra parte, la economista Litsay Guerrero aseguró que; pese a la desaceleración de los precios en 2021, el «problema de la inflación no se ha resuelto».
«Esperamos que en 2022 tengamos una inflación que va a seguir siendo alta. Algunas estimaciones la ubican por debajo del 200 % y otros organismos internacionales; como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podemos estar cerrando con una cifra alrededor del 500 %», dijo.
Agregó que la desigualdad en el país «se mantiene» y que muchas personas no tienen acceso a los beneficios que ha traído el crecimiento económico registrado desde 2021.