Redacción (ALN) .- Horacio Morales León, abogado de la familia de Jesús «Chyno» Miranda, aseguró que la situación del artista en la clínica El Cedral es prácticamente desconocida.
En ese sentido, apuntó que el centro médico y la doctora tratante le han negado a la progenitora del cantante el informe médico para saber «cómo entró, qué le están colocando, cómo lo están tratando y cuál es el avance y el retroceso» que ha tenido su hijo.
Resaltó que en el lugar le permiten fumar y beber café al intérprete de «Mi Niña Bonita». Además, sostuvo que están preparando una inhabilitación del artista.
Con respecto al tema de la boda de Chyno con su novia Astrid Falcón, el abogado señaló que la misma no se llevó a cabo. «Nos imaginamos que como alertamos a tiempo la tuvieron que paralizar», expresó.
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Horacio Morales León a Alnavío:
- ¿Cuál es la situación actual de Chyno Miranda en la clínica El Cedral?
La situación actual de Jesús «Chyno» Miranda en la clínica El Cedral es prácticamente desconocida. Lo único que se puede saber es de la propia mano del ciudadano hacia su progenitora en sus conversaciones en las visitas que hay en los días de semana.
- ¿Existe un informe médico?
Pese que ya va un mes, no hay todavía un informe que haya propiciado la clínica, muy a pesar de que la ciudadana Alcira lo solicitó como su derecho de progenitora . Efectivamente, está preocupada porque verifica que él ha estado muy ansioso, le permiten fumar allí y tomar sustancias que alteran el sistema nervioso como la cafeína.
La clínica ha esquivado (la situación). La médico tratante primero dijo que era un favor dar un informe y segundo no lo ha dado en un mes. Ahora la doctora se fue de viaje a España de vacaciones, aparentemente decembrinas, y dejó a cargo a un doctor y nuevamente se le pidió que hiciera por escrito un informe médico. Imagínense la falta de seriedad de esta clínica El Cedral que a la progenitora le ha negado saber cómo entró, qué le están colocando, cómo lo están tratando y cuál es el avance y el retroceso (del cantante). No hay ninguna información.
- ¿Han mantenido alguna comunicación recientemente con Chyno?
El contacto lo tiene solamente la progenitora. En una sola ocasión lo tuvo su prima hermana Yarubay Zapata, pero el centro donde se encuentra ahorita Chyno, violando una vez más a todas sus anchas los derechos de sus familiares, le niega ahora la entrada sin explicación alguna, manera que la que ha tenido contacto limitado es su madre.
- Ustedes alertaron que el cantante y su novia tenían previsto casarse. ¿Han tenido alguna información al respecto sobre si se realizó la boda?
Ciertamente alertamos y metimos un comunicado informando lo propio en el Tribunal Noveno de Primera Instancia en lo Civil. Es el tribunal en el que una denuncia que hizo la ciudadana Astrid Falcón, novia de Chyno, procuró contra la clínica Tía Panchita.
Esto procuró un proceso que se iniciara de inhabilitación y su traslado a la clínica El Cedral. Pero Astrid no tiene legalmente, según nuestro código civil, la cualidad para solicitar una inhabilitación sea de carácter transitoria o permanente.
Como quiera que sea nula pero que igual se activó ese proceso de inhabilitación, tenemos ante ese tribunal dar conocimiento de que se estaría gestando una boda civil de manera solapada. Sin embargo, 48 horas después que se hizo pública esta noticia, salió por una red social que una persona se comunicó con la ciudadana Astrid y que efectivamente había desmentido la situación de la boda y que, por ahora, no era verdad. Aunque sí se está preparando y era la intención de casarse con Chyno Miranda.
Nosotros alertamos que efectivamente eso es un barbarismo, porque jurídicamente aquella persona que acciona pidiendo una inhabilitación al Estado venezolano, no puede pretender la misma contraer nupcias con aquel que puede ser considerado más adelante inhabilitado, porque estaríamos hablando de una persona que no tiene capacidad o la facultades plenas de discernir. Nos imaginamos que como alertamos a tiempo la tuvieron que paralizar.
- La señora Alcira Pérez anunció en una ocasión que iría a los tribunales por este caso. ¿Acudieron junto a la madre de Chyno a la fiscalía para introducir la solicitud de inhabilitación de su hijo?
Sí, en efecto la señora Alcira lo anunció y así será. Estamos preparando una inhabilitación con quien como solicitante sí tiene la cualidad establecida en la ley que es la ciudadana Alcira.
Veremos si esta inhabilitación que se va a solicitar es acumulado o no con ese proceso írrito de la inhabilitación intentada por la novia de Chyno.
- El Ministerio Público inició una investigación sobre los supuestos maltratos que sufrió Chyno en el centro Tía Panchita. El propio fiscal Tarek William Saab indicó que al cantante lo mantenían dopado, y que hasta los golpeaban. ¿Han tenido algún contacto con la Fiscalía respecto a este caso en particular?
Que el Ministerio Público haya iniciado una investigación sobre los supuestos maltratos no tenemos conocimiento. La ciudadana Alcira ya declaró, que es reservada porque hay personas detenidas y tenemos que ser respetuosos porque están en una etapa de investigación todavía, pero efectivamente sí podemos decir que eso es totalmente falso.
A Chyno Miranda nadie lo maltrató en su estadía en la clínica Tía Panchita. Por el contrario, hay videos que son públicos donde se verifica que hasta estaba haciendo ejercicios, jugando béisbol, cantando, bailando y si eso es maltrato pues entonces de esa manera lo maltrataban.
Ahora, repetimos que esto parte de una denuncia que es falaz por parte de Astrid Falcón. Y decimos falacia porque hasta ahorita hay cuatro personas detenidas y no hubo ninguna imputación del delito de lesiones y por allí ya usted simplemente verifica que es falso.
- La oficina que administra los ingresos del cantante en Miami recibió una llamada de la clínica El Cedral para cobrar 4.000 dólares por concepto de tratamiento. ¿Hay alguna información adicional al respecto?
La información que tenemos es esa. Pusieron a Chyno Miranda y a una persona de la clínica El Cedral a llamar a su equipo de administración en Estados Unidos y a solicitarle 4.000 dólares, cantidad que no será cancelada porque a vox pópuli Astrid Falcón, que fue la que procuró todo esto que está ocurriendo, se comprometió a pagar esta clínica.
La clínica no ha dado información ni siquiera, lo supimos por las redes que ella se declaró como obligada en cuanto a los pagos que genere la estadía de Chyno Miranda. Asimismo, ella informó en las redes que su familia también se está haciendo cargo.
Por lo cual es totalmente inverosímil que además usted ponga a un paciente que se está tratando a pedir cantidades de dinero y hacer una llamada. Esto no debe ser una práctica de una clínica, ellos se deben comunicar es con quien se obligó a pagar en todo caso.
La señora Alcira lo tenía en un tratamiento donde ella podía costearlo porque eso estaba fríamente calculado y no se puede cancelar una cantidad mas grande porque hay una cantidad que está medida y eso lo administra la gente que está en Estados Unidos. Aquí no se paga un dinero que no tenga conocimiento previo y que no sea girado por estos, es decir, su equipo de administración.
- ¿Cuándo le darán el alta médica a Chyno?
No sabemos nada porque no hay ni siquiera in informe. La intención firme de su madre es llevárselo de allí para ser tratado en su casa con un equipo totalmente de expertos que lo venían antes tratando también.
- Por último, ¿tiene alguna información sobre qué ha pasado con los trabajadores de Tía Panchita que se encuentran detenidos por las autoridades?
En conversaciones con los otros abogados lo que sabemos es que efectivamente están esperando el acto conclusivo. Es decir, la acusación, la solicitud de sobreseimiento o archivo fiscal.
Sin embargo, muy a pesar de que de manera pública las federaciones distintas han salido declarando que estos ciudadanos, dos de ellos son médicos, y que los otros ciudadanos han demostrado ya que son ayudantes y que sí tenían la cualidad, el Ministerio Público no ha echado hacia atrás la solicitud de medida privativa y se mantienen privados por el tribunal cuadragésimo en funciones de control de la jurisdicción penal del Área Metropolitana de Caracas y se tendrá que esperar qué actos conclusivos arroja el Ministerio Público.