María Rodríguez (ALN).- Ibagué acusa a directivos de la empresa española de conocer el pago de coimas para hacerse con contratos de los escenarios deportivos en las ‘olimpiadas’ nacionales de 2015. La autoridad fiscal investiga a otras dos firmas españolas: “Nos sentimos víctimas”, señala una de ellas. La localidad colombiana de Ibagué ha denunciado a la empresa española Typsa ante la Fiscalía General del país por la trama de sobornos en el marco de los Juegos Nacionales de Colombia en 2015, tal como escribió desde Colombia Juan Lozano. Acusa a los directivos de la firma de apropiación indebida, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad documental, cohecho y concierto para delinquir.
Al parecer, y según publica el digital Elnuevodia.com, conocían el pago de coimas o mordidas que se debían entregar a exfuncionarios y servidores públicos del municipio para hacerse con contratos del diseño de escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.
Otras dos empresas españolas investigadas
Typsa no es la única empresa española investigada por las irregularidades en las ‘olimpiadas’ colombianas de 2015. En el expediente de la Contraloría General de la República (máximo órgano de control fiscal del país) también figuran otras dos firmas españolas con presencia en Colombia: Construcciones Vera y Ortiz Construcciones y Proyectos.
Ibagué acusa a Typsa de apropiación indebida, enriquecimiento ilícito, falsedad documental y cohecho, entre otras causas
“Desde Construcciones Vera, efectivamente, nos sentimos víctimas, pero no vamos a hacer declaraciones al respecto. Dejamos actuar a la justicia”, explica la firma malagueña al diario ALnavío. La investigación de la Contraloría señala que la sucursal de esta firma en el país latinoamericano participó en la construcción del Parque Deportivo de Ibagué, localidad donde se iban a celebrar los Juegos Nacionales (numerosas sedes acabaron cambiando de ubicación). El contrato fue firmado por 25,5 millones de euros (aproximadamente 27,9 millones de dólares).
Tal como publica el diario El Tiempo, de Bogotá, en la investigación se recoge que al menos 11,5 millones de euros (12,5 millones de dólares) de esos 25,5 se entregaron al contratista (no concretan su nombre) como anticipo por supuestos avances en el parque. Sin embargo, las obras nunca se construyeron y quedaron abandonadas en abril de 2016.
Numerosas sedes acabaron cambiando de ubicación por no estar listas a tiempo a los Juegos Nacionales de 2015 / Foto: Coldeportes
El Tiempo también apunta que el contratista cobró la instalación de estructuras metálicas a un precio más caro del que inicialmente se pactó: de 9.212 pesos iniciales por unidad/kilo (2,85 euros o 3,12 dólares) a 9.870 pesos (3,06 euros o 3,35 dólares). Igualmente, se hizo con 142.000 euros (aproximadamente 155.000 dólares) en concepto de salarios de trabajadores “que nunca puso en las obras”.
Dada la “gravedad” de estos escenarios, la Contraloría afirma que para llevar “a buen término” las obras del parque, éstas “deben desmontarse, repararse y volverse a montar siguiendo especificaciones técnicas”, según recoge la prensa colombiana.
Por otra parte, la sucursal en Colombia de la empresa madrileña Ortiz Construcciones y Proyectos sería investigada también en esta trama como parte del consorcio Escenarios Unidad Deportiva. Esta asociación de compañías se quedó con el contrato de los Juegos Nacionales para construir una unidad deportiva en la calle 42 de Ibagué. Según informa El Tiempo, el negocio se suscribió por 11,5 millones de euros (12,5 millones de dólares). Se entregaron 3,5 millones de euros (3,8 millones de dólares) como anticipo, pero la obra también quedó inacabada.
1,5 millones de euros en reajustes
El “festival de sobornos”, como lo calificó el exgerente en Colombia de la multinacional española Typsa, Luis Rodrigo Uribe -que confesó los pormenores para asegurar un contrato por cuatro millones de dólares en los Juegos Nacionales de 2015 (3,6 millones de euros)- tiene más aristas. La última, la del millón y medio de euros (1,6 millones de dólares) para reajustar los diseños de Typsa a los escenarios deportivos de Ibagué que están sin terminar.
Desde Construcciones Vera nos sentimos víctimas, pero no vamos a hacer declaraciones. Dejamos actuar a la justicia”
El cálculo lo anunció el pasado viernes la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Responde a un convenio que firmará esta institución con la Administración local y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué. El objetivo es el ajuste y la optimización de los diseños entregados por Typsa. Una vez firmado el convenio, las partes calculan que el tiempo de ejecución será de siete meses. De esta forma, los escenarios para los Juegos Nacionales de Colombia de 2015 estarían, por fin, concluidos.