(EFE).- Ocho congresistas demócratas pidieron este miércoles al Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, que expanda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los venezolanos que ya están en el país y que conceda un permiso migratorio humanitario a los que se encuentren en la frontera con México.
En una carta, los legisladores citaron la «crisis humanitaria en Venezuela» y el arduo camino que los migrantes emprenden, atravesando la selva del Darién entre Panamá y Colombia, como motivos por los que la Administración de Biden debe extender esas protecciones a los venezolanos.
«Les rogamos proteger a los venezolanos desplazados que viven en EEUU y los que buscan asilo en la frontera» sur del país, escribieron los congresistas, entre los que están Adriano Espaillat, que representa al distrito 13 de Nueva York y Jesús García, del distrito 4 de Illinois.
El TPS para los venezolanos, que da a los beneficiarios permiso para trabajar y vivir legalmente en EEUU, solo arropa a las personas que entraron antes del 10 de marzo del año pasado.
Los legisladores piden en la carta, dirigida a Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, extender ese amparo para incluir a los migrantes que entraron en el país después de esa fecha.
Por otro lado, el permiso humanitario que solicitan permitiría a las personas que son inicialmente «descalificadas» de entrar a EEUU ser admitidas en el país por un periodo temporal.
Desde hace dos semanas, el Gobierno de Biden está devolviendo a México a la mayoría de venezolanos que llegan a la frontera sur, al decidir aplicarles el Título 42, una normativa de salud pública heredera de la era del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).
La medida ha sido criticada por varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, e incluso por otros miembros del partido del presidente Biden.
Entre octubre de 2021 y septiembre de este año, casi 190.000 venezolanos fueron arrestados en la frontera sur de EEUU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.
Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada solo por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.