Redacción (ALN).- La casa productora Steely & Clevie Productions demandó a más de 30 artistas, productores y sellos discográficos por el “uso ilegal” de los elementos del ritmo “dancehall jamaiquino” de Fish Market, más conocido como “dembow”, el cual fue lanzado en 1989.
El documento, que consta de 82 páginas, fue presentado el pasado 6 de enero por el portal Dancehall Mag e involucra a artistas de talla internacional como el cantante puertorriqueño Daddy Yankee, la dominicana Natti Natasha, entre otros.
Aunque originalmente la petición estaba enfocada en el cantante Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos creados por Steely & Clevie Productions que infringían con los derechos de autor, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples figuras del reguetón.
Según los registros judiciales obtenidos por DancehallMag, los acusados se dividen en tres grandes grupos de artistas: El Chombo, Luis Fonsi y Daddy Yankee. Mientras que los demandantes son Cleveland Constantine Browne (Clevie), Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), quien murió en 2009 en Nueva York a los 47 años, y Steely y Clevie Productions Limited.
Entre la larga lista de artistas demandados figuran Ricky Martin, Jennifer López, Drake, Thalía, Raw Alejandro, Ozuna, Anuel AA, Pitbul, Karol G, Myke Towers, Justin Bieber, Nicky Jam, Sebastián Yatra Farruko, Wisin y Yandel y más.