(EFE).- La Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron este lunes una carta de entendimiento en la que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos de los refugiados que se encuentran en la nación caribeña.
La Defensoría indicó, a través de una nota de prensa, que este convenio establece como acuerdos la capacitación «con instituciones gubernamentales, populares y de los actores sociales» sobre derechos humanos en contextos de movilidad humana y «otros temas de interés en común».
Asimismo, generarán «incidencias ante instituciones gubernamentales, organizaciones sociales o comunitarias y actores sociales para dar respuesta a las necesidades específicas» de las personas con necesidad de protección internacional que se encuentren en el país caribeño.
La carta de entendimiento fue firmada por el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, y por el representante encargado de ACNUR en Venezuela, Enrique Valles, en Caracas.
Firman acuerdo para proteger a los refugiados
Ruiz agradeció a ACNUR su apoyo a las instituciones que trabajan en las fronteras a favor de los derechos de refugiados y asilados.
En septiembre pasado, el Gobierno de Venezuela solicitó a las Naciones Unidas apoyo para organizar, en el país caribeño, una conferencia internacional sobre la migración, en la que se busque establecer «acuerdos y compromisos conjuntos» para garantizar los derechos de los migrantes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
«No podemos permitir que los y las migrantes sean estigmatizados y criminalizados», dijo el canciller venezolano, Yván Gil, ante la Asamblea General de la ONU, quien aseguró que el «fenómeno de la migración internacional» es uno de los «grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad».
El Ejecutivo denunció el año pasado la «politización» de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como la «manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes, lo cual constituye un atentado en contra de los derechos inherentes a la movilidad humana».
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por Acnur y la OIM, unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.