Redacción (ALN).- La defensa del migrante venezolano José Ibarra, condenado a cadena perpetua por matar a una estudiante de Enfermería en el campus de la Universidad de Georgia, solicitó un nuevo juicio en el caso.
El pasado 20 de noviembre, Ibarra, quien se encontraba de forma indocumentado en EEU., fue hallado culpable por el asesinato de Laken Riley, de 22 años, en febrero pasado.
Ese mismo día el juez de la Corte Superior del condado Athens, H. Patrick Haggard, condenó al venezolano de 26 años a cadena perpetua sin posibilidad de pedir la libertad condicional.
En el juicio se presentaron varias pruebas que incriminaban a Ibarra, como su huella digital en el celular de la joven.
La defensa en su moción consideró que el “veredicto es contrario a la ley”, que es “contrario a la evidencia” y que el tribunal “cometió otros errores de derecho que hacen necesario un nuevo juicio”, según información citada por un medio televisivo.
La moción fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de Athens-Clarke el lunes pasado.
La ley de Georgia permite que un condenado presente una moción para un nuevo juicio dentro de los 30 días posteriores al veredicto, refiere el diario La Verdad.
Un crimen atroz
El cuerpo de Riley fue encontrado cubierto de hojas, un poco apartado de unos senderos de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens, donde estaba trotando. Desde el arresto de José Ibarra, ocurrido un día después del crimen, el inmigrante se declaró «no culpable».
De acuerdo con la acusación, antes de matar a la universitaria a golpes con una piedra, hasta desfigurarla y asfixiarla, el sospechoso intentó violarla.
Al imputado también se le halló culpable hoy de ser un ‘mirón’, por espiar e invadir la privacidad en los dormitorios universitarios el mismo día del crimen de Riley.
Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de los numerosos grupos de migrantes que llegaron al país solicitando asilo y, como muchos de ellos, fue puesto en libertad de forma temporal mientras seguía su proceso.
Su hermano, de 29 años, también fue detenido por presentar una falsa tarjeta de residente (‘green card’) al ser cuestionado por la Policía en medio de la investigación por el asesinato de Riley. En julio pasado se declaró culpable y espera sentencia.
Con información de EFE y La Verdad