Redacción (ALN).- El empresario colombiano y señalado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Álex Saab, solicitó a un juez federal de Miami que limite el acceso a su juicio realizado por Zoom, luego de que fotos de su audiencia anterior fueran publicadas por varios medios venezolanos en desacato de la explícita prohibición de la corte.
La defensa de Saab presentó ante el juez una lista de más de 30 portales de noticias que hicieron uso de sus imágenes tomadas cuando compareció ante la corte, esposado, con pelo largo y vistiendo la braga anaranjado común de los reos federales en Estados Unidos, refiere El Nuevo Herald.
Al menos Más de 400 personas, la mayoría periodistas venezolanos, ingresaron a la audiencia por Zoom, la primera realizada desde que el empresario fue extraditado el 16 de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde.
Saab, quien tiene la segunda audiencia el próximo lunes 1 de noviembre, solicitó «que la corte tome las medidas razonables para prevenir nuevas violaciones de la Regla 53», que prohíbe esas grabaciones y publicaciones.
En la moción, presentada por el abogado Henry P. Bell, Saab solicitó permitir la participación solo a aquellos que «afirmen que cumplirán con la Regla 53 antes de ser admitidos» a las audiencias que se están realizando por Zoom debido a la pandemia.
Durante la primera vista, aunque el juez John O’Sullivan aclaró a la prensa que es «ilegal» la grabación y publicación de videos, fotos o audios de la audiencia, fue masiva su publicación por las redes sociales.
Por su parte el juez Robert N. Scola solicitó este miércoles a la Fiscalía de EE.UU. pronunciarse sobre la petición de la defensa de Saab, presentada este martes, y señaló que una vez lo haga, fallará sobre esa moción.
«Este Tribunal abordará este tema para todas las audiencias futuras una vez que reciba la respuesta del Gobierno», detalló Scola.
Saab es un empresario colombiano que comenzó a conocerse luego de que la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz lo señalara en 2017 de ser testaferro de Maduro.
El empresario colombiano es investigado por Estados Unidos y está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país norteamericano.
El 12 de junio de 2020 fue arrestado en Cabo Verde por solicitud, a través de Interpol, de Estados Unidos y el sábado pasado fue extraditado a ese país.
Con información de EFE