Redacción (ALN).- Este miércoles se realizó la audiencia del empresario colombiano Alex Saab ante una corte de apelaciones en Estados Unidos, en la que su abogado intentó demostrar la supuesta condición de diplomático.
La audiencia celebrada ante un panel de apelaciones en Miami se centró en el tema políticamente espinoso de si Alex Saab es un diplomático venezolano y tiene derecho a inmunidad procesal según la ley estadounidense y numerosos tratados internacionales.
Los abogados de Saab han argumentado que viajaba a Irán como enviado especial debidamente designado por el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro cuando fue detenido con una orden de arresto estadounidense hace casi dos años en Cabo Verde, durante una parada para repostar combustible. La defensa mostró cartas al líder supremo de Irán por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Maduro y una nota diplomática de la Embajada de Irán en Caracas que respalda su reclamo.
Pero los fiscales han puesto en duda la autenticidad de esos documentos y señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado el supuesto estatus diplomático de Saab. “Esta es una artimaña creada por una nación rebelde para evadir el enjuiciamiento penal”, dijo Jeremy Sanders, abogado del Departamento de Justicia en Washington, durante la audiencia.
El abogado de Saab, David Rivkin, rechazó ese argumento como un «bulo» y un precedente «completamente peligroso» que socava la esencia misma de la diplomacia internacional. Dijo que incluso los funcionarios de estados hostiles a los EEUU, como Venezuela, Corea del Norte e Irán, tienen derecho a moverse libremente entre terceros países en la búsqueda de los objetivos asignados por sus gobiernos.
“Aquí está en juego más que el destino de un hombre”, dijo Rivkin.
El panel de tres jueces no dio una indicación clara de si decidirá el estatus diplomático de Saab ahora o permitirá que el tribunal inferior evalúe los reclamos opuestos y emita sus conclusiones primero.
Lavado de dinero
El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre pasado ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
En febrero pasado se supo por documentos judiciales del caso que Saab cooperó con EE.UU. durante un año de forma «proactiva» sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el Gobierno de Venezuela y se iba a entregar a la Justicia estadounidense.
El inicio del juicio está programado para el 11 de octubre.
El presidente Maduro defendió a fines de febrero a Saab durante la inauguración del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Según Maduro, el juicio que enfrenta en EE.UU «está plagado de graves vicios».
Con información de EFE y AP