Redacción (ALN) .- La enfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, fue declarada culpable este martes en el juicio que se realizó en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
Así lo informó el periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP) Joshua Goodman en su cuenta en Twitter.
«La enfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela ha sido declarada culpable de lavado de dinero por un jurado en el sur de Florida», señaló.
En ese sentido, acotó que tanto Díaz como su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue exgualdaespaldas de Chávez, fueron declarados culpables de cinco de los seis cargos detallados en una acusación formal de 2020 que los acusa de aceptar al menos $4.2 millones en sobornos.
BREAKING: The late Hugo Chavez's nurse and Venezuela's former National Treasurer has been found guilty of money laundering by a jury in south Florida.@AP story upcoming
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 13, 2022
Ahora la pareja deberá esperar hasta el mes de febrero de 2023 para escuchar la sentencia. Se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión por cada uno de los cargos penales.
En la misma causa en los tribunales federales del sur de Florida está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, quien es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.
Según la Fiscalía, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a Guillén y a Andrade Cedeño para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.