Redacción (ALN).- A un mes de que representantes de los principales partidos de la oposición venezolana nombraran como secretario ejecutivo de su Plataforma Unitaria a Omar Barboza, diputado y expresidente del Parlamento, la refundación avanza en pasos lentos.
De acuerdo con el periodista Ibis León de Efecto Cocuyo, la coalición sigue definiendo el resto de la estructura. Por un lado, la “comisión directiva”, está integrada por representantes de 10 partidos: Emilio Graterón y Freddy Superlano (Voluntad Popular), Manuel Rosales y Luis Emilio Rondón (Un Nuevo Tiempo), Piero Maroun (Acción Democrática), Julio Borges y Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Roberto Enríquez y Robert García (Copei), entre otros.
LEA TAMBIÉN
La toma de decisiones del bloque se hará por consenso y si no se alcanza el acuerdo unánime se requerirán ocho de 10 votos.
Para este martes, estaba pautada la instalación de las comisiones operativas de trabajo. El dirigente nacional de VP Emilio Graterón, declaró al medio digital que faltaba constituir los equipos sectoriales temáticos relacionados con la organización, el activismo, las comunicaciones, acción social, las alianzas y el ámbito internacional.
También falta definir el equipo político y técnico que acompañará a Barboza en su labor de coordinador.
Las primarias
La oposición venezolana acordó realizar elecciones primarias en 2023 para elegir un candidato único presidencial. En un comunicado, la denominada Plataforma Unitaria recalcó que el «candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023″.
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo que el proceso «interno» de las primarias opositoras no estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, no descartó pedir apoyo con las máquinas de votación.
Durante un acto nacional de la tolda blanca, Ramos Allup explicó que una comisión electoral designada por la oposición regirá el proceso de las primarias pautadas para 2023. «No lo va a regir el CNE, ahora si hay que pedir apoyo tećnico para que te presten las máquinas, pues por qué no», declaró.
Lea la nota íntegra aquí