Redacción (ALN).- El 90% de los estudiantes de sexto grado en Venezuela no está preparados para avanzar a bachillerato, afirmó este jueves la Federación Venezolana de Maestros.
Luisa Pernalete, profesora de Fe y Alegría, explicó durante una entrevista con Circuito Onda que durante más de 10 años no se han aplicado pruebas estandarizadas para medir la educación en el país.
Esta cifra, según Pernalete, responde a la reducción de días de clases, de 5 a 2 ó 3, especialmente en colegios de carácter público, que completan el 85% de la instituciones de básica en el país.
«Si con 5 días nos cuesta que los muchachos aprendan, ¿Qué tal con dos días?», precisó.
Estudiantes que se gradúan
El estudio de la federación revela que un 90% de los niños de sexto grado son deficientes en matemáticas, ciencias sociales «y una gran cantidad de conocimientos que son requeridos para aprobar un sexto grado y entrar al bachillerato».
En esta problemática influye, por supuesto, la falta de ejecución de programas de alimentación que también ha provocado la ausencia de los estudiantes en las instituciones, «porque muchos niños a veces no van a las escuelas porque no tiene qué comer».
Por su parte, la profesora y secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, expuso que este conflicto se va convirtiendo en una larga cadena, ya que genera que bachilleres se gradúen con un déficit educativo.