Redacción (ALN).- Venezuela se ha estado preparando para ingresar e implementar un nuevo sistema de pago conjuntamente con la empresa de servicios de consultoría, implementación y gestión sobre tecnologías Microsoft NewTech.
Este sistema de pago se llama Contactless y será la nueva forma de pagar de manera rápida, simple y segura reemplazando la forma tradicional de pagar insertando la tarjeta con chip, o dando datos personales.
Se trata de una tecnología de comunicación “sin contacto”, que permite pagar solo con acercar la tarjeta al punto de venta o terminal.
La empresa NewTech junto con la banca venezolana, ha iniciado el proceso de migración de las plataformas tecnológicas.
Milagros Borboa, directora general de Newtch Solutions Group Venezuela, señaló en rueda de prensa que esta iniciativa ha sido impulsada por la marca Mastercard.
https://twitter.com/FMCenterNoticia/status/1631307412295630848?s=20
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pago?
Contactless es una idea de negocio que ya se desarrolla en gran parte de los países del mundo, y con el que esperan solventar muchos inconvenientes para los usuarios de la banca venezolana, sobre todo en el tiempo de espera y seguridad al pasar una tarjeta por un punto de venta.
Este sistema utiliza NFC (Near-Field Communication), es el mismo que tienen los teléfonos móviles para llevar a cabo algunas comunicaciones entre sí.
Bajo un sistema de reconocimiento magnético, las tarjetas Contactlees contarán con un microchip incorporado en uno de sus laterales, que podrá ser fácilmente reconocido por un punto de venta, desarrollado para tal fin, y realizar el cobro automático de la cuenta, sin esperas por los datos del cliente, ni mucho menos por el ingreso de la clave.
Cabe destacar, que se trata de una especie de “Bluetooth”, pero con distancia bastante reducida. Este medio de transmisión inalámbrica servirá para identificarnos y realizar pagos.
Cada tarjeta será compatible con Contactless y tendrá en su interior una pequeña antena NFC. Sin embargo, a simple vista no se verá ya que es muy fina.
Esta antena tendrá la misión de iniciar la comunicación entre el punto de venta (TPV) y la tarjeta, acercándola para poder realizar el pago.
Es un proceso rápido, ya que tarda apenas un segundo. No debemos confundir esto con el chip visible que tenemos en la tarjeta habitual.
Si hablamos de distancia, en teoría la tecnología NFC puede funcionar a un máximo de entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, en la práctica lo normal es que no pase de los 4 o 5 centímetros.
Para usar los pagos Contactless es necesario que existan dos dispositivos con NFC. Uno que actúe como el emisor (consumidor) y otro como receptor (comercio o empresa).
Con información de 2001