Alonso Moleiro (ALN).- Puesto que su interés por la política ha producido malentendidos, el músico, actor y excandidato presidencial panameño Rubén Blades ha decidido conducir sus redes sociales dentro de los asépticos confines del universo artístico. Metido en otra gira de conciertos, anunciando un nuevo “retiro”, Blades comparte sus fotos con la audiencia, consciente de que él es, por derecho propio, un objeto de culto, y que todavía no hay reparo que se le haga en política que pueda con el poderío seductor de su obra.
La elocuencia de las letras de sus canciones, las posiciones políticas y la denuncia ante las injusticias, constituyen un testimonio que el compositor panameño Rubén Blades, máximo exponente universal de la salsa, ha dejado disponible exclusivamente para las letras de sus canciones. Sobre todo: para las letras de sus primeras canciones.
A estas alturas, la cuenta de Twitter del legendario músico solo transpira cotidianidad, urbanidad y equilibrio. Blades, que al fin y al cabo, por encima de sus propios contenidos, es ante todo un artista, ha dejado la carga pesada, las palabras gruesas o las polémicas para otras latitudes de la comunicación pública. Todos esos temas van a desembocar en su portal.
Las redes de Rubén, por mucho que esto no deje de sorprender a algunos, parecen un álbum personal de fotografías. Pronunciamientos equidistantes, facturados con cierta economía retórica, disueltos en la anécdota, destinados a lucir los relieves más notorios de su carrera artística y las novedades de su diario vivir. Sin otro particular.
Y es que, por encima de los cuestionamientos parciales -su tibieza ante ciertos dramas políticos actuales; la lenta metamorfosis de su discurso público frente a los dilemas latinoamericanos-, Blades sabe que su extensa obra se defiende sola, que es portadora de una calidad que casi nadie, o nadie, le discute, y que, por sí misma, es un objeto de culto. Cualquier observación que se le pueda hacer al canaleño tropieza con el irresistible encanto y la poderosa carga generacional de sus mejores temas.
Por estos días, Blades ha venido documentando los aspectos más relevantes de su última gira, que acaba de tocar las Islas Canarias.
Gracias Las Palmas de Gran Canaria!#rubenbladesenespaña pic.twitter.com/NxoNADV37r
— Rubén Blades (@rubenblades) 23 de julio de 2017
Los comentarios van alternados con el anuncio de nuevos conciertos, junto al memorial de algunos antiguos. El músico anuncia, de nuevo, un tour para ilustrar su retiro. Un “retiro” que, como les sucede a otros músicos, por algún motivo ya ha sido anunciado por lo menos tres veces antes, y que nunca termina de concretarse. Alguien siempre terminará pidiendo un “bis”; y Blades difícilmente podrá negarse.
15/9 en Aruba: Caribbean Sea Jazz Festival @CSJFaruba @JazzOnAruba #RubenBladesenAruba #danielsalazar https://t.co/wPWvHrCgz7
— Rubén Blades (@rubenblades) 14 de agosto de 2017
En Costa Rica, hoy Día de la Madre: ¡Felicidades a todas las madres y mujeres ¨ticas¨!
¨ELLA¨ con Editus Ensamblehttps://t.co/IAUbbVTlf4— Rubén Blades (@rubenblades) 15 de agosto de 2017
Y en tanto que artista, el famoso “poeta de la salsa” usa sus redes, también, para acusar recibo de la pérdida de afectos, como Sam Shepard, y para enviar el pésame a colegas, como a Marc Anthony.
Amigo de hace décadas, talento, fibra y sinceridad, se nos fue al otro barrio
Que Dios te reciba y aprecie Sam
ver https://t.co/KvPMWHCnh6 pic.twitter.com/x4jtMG98VI— Rubén Blades (@rubenblades) 1 de agosto de 2017
Hermano, @MarcAnthony te envió mi abrazo y mi afecto en este terrible momento.
Que descanse en paz tu querida madre.
Rubén— Rubén Blades (@rubenblades) 28 de julio de 2017
Hace poco, en Madrid, Blades se presentaba en la gala de Fear and Walking Dead, en la cual participa como actor. La circunstancia le da continuidad a su controvertida y aplaudida carrera en las tablas. El “cross over”, con su exitosa y convincente parada en Hollywood -un universo en el cual es “residente” con todas las de la ley-, algunos todavía no se lo perdonan.
¡Ha llegado el día! @daniel_sharman y @rubenblades ya están en Madrid para el #FearTWDFanEvent. pic.twitter.com/PGRMhi1jZn
— AMC SPAIN (@amctv_es) 24 de julio de 2017
Las fans de Daniel Sharman se sacan foto con Rubén, en Madrid.#FearTWD pic.twitter.com/s2KwOHCMBn
— Rubén Blades (@rubenblades) 24 de julio de 2017
Saliendo de Madrid.
Muchas gracias a todas y todos!#rubenbladesenespaña#FearTWD pic.twitter.com/n9fIsEKmMX— Rubén Blades (@rubenblades) 25 de julio de 2017
Rubén Blades puede argumentar que no vino a componer el mundo, sino a dejar consignadas algunas sugerencias para hacerlo posible. No puede andar pidiendo disculpas por conquistar lauros. No comanda batallones, ni propone constituyentes: es un compositor, que ha dotado a la salsa de un carácter universal, y es un artista que se ha desplazado con éxito por parajes que lucían demasiado empinados y exigentes.
Claro que el interés de Blades por la política puede tender a producir confusiones. La enorme belleza de algunas de sus mejores piezas lo convirtió, en una época, en el epónimo del compromiso político y el éxito personal, en el tipo de latinoamericano que muchos habrían querido ser. Hoy ya consolidado, comparte con sus fans sus mejores momentos, sin dejar de atender, eventualmente, la cosa pública. Ahí está Panamá, su país, y su eterna y confesada vocación presidencial.