Redacción (ALN).- Ya es una escena frecuente ver a venezolanos cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. No se trata ahora solo de agricultores y trabajadores de bajos salarios de México o América Central, que constituyen la mayor parte de los que cruzan. Son banqueros, médicos e ingenieros de Venezuela, y están llegando en números récord.
El mes pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 7.484 venezolanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, más que los 14 años para los que existen registros. Muchos de los casi 17.306 venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera sur desde enero habían estado viviendo durante años en otros países de América del Sur. Con la pandemia aún en muchas partes de América del Sur, han tenido que reubicarse nuevamente, reseña la agencia AP.
Los venezolanos obtienen ciertos privilegios, un reflejo de su posición financiera más sólida, niveles de educación superior y políticas estadounidenses que no han logrado expulsar a Maduro pero que, sin embargo, hicieron que la deportación fuera casi imposible. La gran mayoría ingresa a Estados Unidos cerca de Del Rio, una ciudad de 35.000 habitantes, y no intentan evadir la detención, sino que se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.
Todo empieza volando a la Ciudad de México o Cancún, donde el número de visitantes extranjeros ha disminuido drásticamente, pero cerca de 45.000 venezolanos llegaron en los primeros cuatro meses de 2021. Los contrabandistas que se promocionan como «agencias de viajes» han aparecido en Facebook, alegando que ofrecen transporte sin problemas a EE.UU. a cambio de unos 3.000 dólares, precio que incluye una salida guiada desde Ciudad Acuña, donde se cruza el Río Grande.
Una vez en los EE. UU., los venezolanos tienden a obtener mejores resultados que a otros grupos. En marzo, Biden otorgó el estatus de protección temporal a unos 320.000 venezolanos. Si bien los recién llegados no califican, los venezolanos que solicitan asilo, como casi todos lo hacen, tienden a tener éxito, en parte porque el gobierno de Estados Unidos corrobora los informes de represión política. Solo el 26% de las solicitudes de asilo de venezolanos han sido denegadas este año.
Lea la nota íntegra en AP