María Rodríguez (ALN).- En Guatemala el café es especial. Representa en torno a 3% del PIB del país y genera más de 500.000 empleos. Se cultiva a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El sector cafetero guatemalteco también se vende como una industria sostenible. El país figura en el Top 10 de los exportadores de café a nivel mundial.
El café de Guatemala es uno de los motores de desarrollo para el país centroamericano. Representa entre 2,5% y 3,5% del Producto Interior Bruto guatemalteco. O lo que es lo mismo, 13% de las exportaciones de productos agrícolas del país, según detalla el Gobierno en un dossier informativo. Este café se cultiva a 2.000 metros sobre el nivel del mar en una tierra plagada de volcanes: 33 en los más de 100.000 kilómetros cuadrados por los que se extiende Guatemala.
El sector cafetero de Guatemala fomenta el comercio y el empleo en el área rural. Según destaca el Gobierno la recolección manual del café genera más de 500.000 empleos. La población del país supera los 17 millones.
El café guatemalteco también se vende como una industria sostenible
El café guatemalteco también se vende como una industria sostenible. El grano se cultiva en 98% de los casos bajo sombra. Esto permite ahorrar gran cantidad de recursos hídricos, estimados por el sector en tres millones de metros cúbicos de agua por año.
Además, potencia la proliferación de bosques de cafetos, que se extienden por más de 305.000 hectáreas en las áreas rurales del país.
Guatemala se encuentra entre los 10 países del mundo líderes en exportación de café. Según los datos del sector, en la cosecha de 2016 se recolectaron más de cuatro millones de sacos de 46 kilos. Estos generaron 648 millones de dólares en divisas.
Un café de éxito internacional
Norteamérica acoge 45% del aromático guatemalteco que se exporta (32% viaja a Estados Unidos y 13% a Canadá). A Europa llega 27%, la mayoría a Bélgica, Italia y Alemania. En Asia se quedan con 24%, la mayoría para los japoneses. El resto del mundo compra 4%.
El parque cafetalero de Guatemala cubre 305.000 hectáreas y el grano se produce en 204 de los 340 municipios del país. En ello trabajan 125.000 familias entre los pequeños, medianos y grandes productores.
La Asociación Nacional del Café representa a todos los productores cafeteros de Guatemala. ¿El objetivo? Comercializar el producto bajo tres directrices: que sea ambiental, social y económicamente sostenible.