Leticia Núñez (ALN).- El ministro de Economía español augura que Argentina tendrá un crecimiento económico “sorprendente” en 2017, puesto que “todas las medidas emprendidas por Mauricio Macri van en la dirección correcta”. Si el país continúa por ese camino, dice De Guindos, “va a ser una historia de éxito”. Hubo un tiempo en el que España era la primera inversora en Argentina. Después, el empuje de Estados Unidos y la nacionalización de YPF que hizo Cristina Fernández de Kirchner cambiaron el panorama. Hoy, según el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, “Argentina vuelve a generar confianza”. Lo hace tras 13 años de kirchnerismo. Pero no solo eso. También “es un ejemplo de cómo se puede derrotar al populismo”. Así lo manifestó De Guindos en el Foro Invertir en Argentina, organizado por el Grupo Prisa, e inaugurado por Mauricio Macri.
“Argentina es un ejemplo positivo. Pone de manifiesto que el populismo se acaba agotando”, dijo De Guindos, en referencia a los movimientos radicales que también viven España y Europa. Tras advertir de que el populismo “genera empobrecimiento”, el ministro aseguró que al final “nuestras poblaciones son mucho más inteligentes de lo que creen los populistas y terminan siendo derrotados”.
Argentina pone de manifiesto que el populismo se acaba agotando”
Populismos al margen, el ministro español de Economía se mostró convencido de que Argentina registrará un crecimiento económico “sorprendente” en 2017. “El gobierno de Macri sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo. Todas las medidas van en la dirección correcta. Vamos a ver cómo en 2017 hay un crecimiento próximo al 3%, que será la primera señal de que las medidas dan sus frutos”, explicó tras recordar que hasta la llegada a la Presidencia del liberal Macri a finales de 2015 “había enormes dudas sobre los datos de la economía argentina e incluso manipulación estadística”.
Asimismo, De Guindos resaltó la credibilidad que están generando las medidas aplicadas por Macri y el hecho de que el país latinoamericano haya vuelto a emitir en los mercados de capitales mundiales. “Constato la satisfacción de que Argentina esté de vuelta en el mundo, en los organismos internacionales y de que se perciba a su Gobierno como serio y cumplidor de sus obligaciones”, agregó durante el debate que mantuvo con el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera. En su opinión, si Argentina continúa por ese camino, “va a ser una historia de éxito”. “Y España estará ahí”, matizó.
El gobierno de Macri sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo. Todas las medidas van en la dirección correcta”
De hecho, Cabrera aprovechó el acto para recordar que “los activos en Argentina están muy baratos” y que ahora “es una gran oportunidad de inversión”. Precisamente, la intención del Gobierno argentino es que España vuelva a ser su primer inversor, “un lugar que debería tener de forma natural”.
Con la ilusión del primer día
No solo el Gobierno español aplaude las medidas de Macri, también las empresas españolas, que perciben una oportunidad de inversión en Argentina. Es el caso de Abertis, que pese a estar presente en el país latinoamericano desde 1999, siente la ilusión de quien “se acaba de comprar un barco y puede empezar a usarlo”. El vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés, explicó que a Argentina hasta ahora le ha faltado creer en la colaboración público-privada, dotar al sistema jurídico de estabilidad a largo plazo y establecer un regulador independiente para asegurar el cumplimiento de los contratos. En esta nueva etapa, según Reynés, Abertis está dispuesta a “dar un compromiso a largo plazo”.
Por su parte, el director general de España y Latinoamérica de Indra, José Cabello, subrayó que el desarrollo de infraestructuras de transporte es “un factor esencial para el avance de Argentina”, donde existen más de 100 licitaciones. Según el administrador general de la Dirección Nacional de la Vialidad de Argentina, Javier Iguacel, en estos momentos hay 1.100 kilómetros de autopistas construyéndose y cuatro o cinco contratos con un valor de 350 millones de dólares (aproximadamente 330 millones de euros).
Respecto al futuro acuerdo económico de la UE con Mercosur, el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, lamentó que haya estado “cerrado durante 20 años”. “Tiene acuerdos comerciales con el 10% del PIB del mundo, cuando, por ejemplo, Chile los tiene con el 90% del PIB del mundo. Esto no solo indica la incapacidad de crecer de las empresas argentinas, paraguayas, uruguayas y brasileñas, también la falta de inversión”. En este sentido, Cabrera reclamó una mayor apertura comercial “para recibir inversiones”. De Guindos respondió que Argentina “por supuesto” podrá contar con España en las negociaciones y se mostró confiado en alcanzar “una decisión política antes de finales de este año”. Se despidió con un mensaje de optimismo: “La globalización bien entendida no se ha acabado”.