Redacción (ALN).- El economista venezolano y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó este miércoles que de levantarse parcialmente las sanciones de Estados Unidos en Venezuela, la nación petrolera pudiera tener un crecimiento alrededor del 10%, sin embargo, no ve viable ese escenario.
Durante una entrevista con Unión Radio, dijo que pese a las sanciones el crecimiento del país será de 7%.
«Estamos celebrando que dejamos de caer pero seguimos en el foso con diversos problemas para crecer en materia económica» añadió.
En ese sentido, expuso que entre enero y febrero de 2022 el país saldrá de la hiperinflación.
«La salida de hiperinflación es según las métricas del BCV y Ecoanalítica, eso no significa que salgamos del problema, solo que saldremos de esa categoría», remató.
La crítica situación económica, política y sanitaria de Venezuela ha llevado a más de cinco millones de venezolanos a dejar su país migrando hacia destinos como Europa, Estados Unidos y países vecinos. Y mientras la crisis aumentaba, el Gobierno de Nicolás Maduro culpaba de esta situación a EEUU y las sanciones internacionales.
La inflación en noviembre pasado en Venezuela, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue del 8,4 %, con lo que se convierte en el tercer mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, según datos difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación, que se puede considerar superado tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes.
Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50 %, concretamente del 77,5 %.
Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, informó el pasado martes que la inflación fue del 6 % en noviembre pasado.
Con información de EFE