Redacción (ALN).- Para este año Venezuela tendrá una inflación de 4000%, según estimaciones de José Antonio Gil Yépes, socio-director de Datanálisis.
En una entrevista con Unión Radio, Gil Yépes explicó que el estimado de inflación que se tenía para julio 2022 era de 143% de inflación, cifra que comparó con el 1.690.000% del 2018.
«Vimos un primer semestre de 2022 donde se comenzaron a recoger frutos, 18% de crecimiento, pero en el segundo ya bajamos a 15%, el tercero 12% y el cuarto 7% para un promedio general de 13%, ya la economía venía ralentizándose», expuso.
También indicó que a finales del primer trimestre del 2022 el IGTF fue el punto de partida para este decrecimiento.
Gil Yépes advirtió que este Impuesto a Grandes Transacciones termina produciendo una inflación adicional de 10%.
Recordó que la prioridad fundamental de los venezolanos hoy en día es económica, incluyendo la crisis en salarios y desempleo.
La moneda de curso oficial en el país inició el 2023 con una desvalorización de más de un 70 % respecto al mismo período del año pasado, según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El año pasado, Venezuela salió de la hiperinflación en la que estaba inmersa desde 2017, pero sus índices inflacionarios siguen estando entre los más elevados del mundo.
Con información de VOA