María Rodríguez (ALN).- La economía de Nicaragua se desplomó 26% con la guerra civil de 1979. 11 años después, bajo el régimen sandinista, la caída del PIB fue de 12%. Si la represión en el país continúa, el régimen de Ortega pasará a la historia nicaragüense por protagonizar la tercera gran crisis económica. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico pronostica un descenso de 5,6% este año.
Si el gobierno de Daniel Ortega no acepta una salida negociada a la crisis en Nicaragua y esta se intensifica y se prolonga a lo largo de 2018, el Producto Interior Bruto del país caerá 5,6%. Es la última proyección de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
De cumplirse esta previsión, será la tercera gran crisis económica en la historia reciente de Nicaragua. Sólo la superan los desplomes sufridos en la guerra civil de 1979 y en el año 1988, bajo la revolución sandinista. Ambos con caídas del PIB de dos cifras. Funides actualiza así sus cálculos de comienzos de mes, donde bajo las mismas premisas proyectaba un descenso del PIB de -2% (Leer más: La crisis política en Nicaragua derrumba la economía).
Con el escenario más catastrófico Nicaragua perderá 1.399,9 millones de dólares en 2018
Este es el escenario más pesimista de los dos que plantea la fundación. En el primero, asume una premisa optimista: la salida negociada a la crisis a finales de julio, acompañada del fin de la represión. Con este escenario el PIB se contraería 0,03%.
Con el escenario más catastrófico Nicaragua perderá 1.399,9 millones de dólares. Por sectores, el más afectado será el comercio, con una pérdida de 672,8 millones de dólares, según datos de Funides recogidos por La Prensa. La merma en turismo la cifran en 181,5 millones de dólares, en el sistema financiero en 160,1 millones de dólares y en construcción en 77,4 millones de dólares.
En la década de los 60 y 70, Nicaragua fue una de las economías más estables y de mayor crecimiento económico en América Latina. Lo dice un informe sobre Nicaragua publicado en la web de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En él también recogen las mayores crisis económicas del país del siglo XX. Son dos.
1979: el gran desplome de la economía de Nicaragua
La primera y más dramática coincidió con la guerra civil de 1979. La economía nicaragüense se desplomó 26,47%. Según estimaciones de Cepal, los daños causados por la guerra entre 1978 y 1979 sumaron 481 millones de dólares. En otro informe, esta vez de Banco Mundial, la institución concluye que entre finales de 1977 y mediados de 1979 la fuga de capitales del país superó los 600 millones de dólares.
Pasada la guerra, entre 1981 y 1983 se produjo una relativa recuperación económica “apoyada en un flujo importante de recursos externos mediante la adopción de una política económica de índole expansiva”, precisa el informe publicado en la web de Cepal.
1988: segunda gran crisis económica de Nicaragua
No obstante, matizan que en los años 80 en general, el modelo económico “estático” que adoptó el régimen del gobierno sandinista, junto al conflicto cívico-militar que se desató con la revolución, desembocó en un fuerte desplome del PIB de Nicaragua.
En 1988 llegó la segunda gran crisis económica de la historia del país. La economía se contrajo 12,45%. A esto se sumó una espiral inflacionaria que pasó en un año de 523% a 13.611%, según datos del Banco Mundial.
De cumplirse el escenario pesimista de Funides, Daniel Ortega pasará a la historia –también- por protagonizar la tercera gran crisis económica del país. Según los últimos datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, la represión en Nicaragua suma 285 muertos, más de 1.500 heridos y al menos 156 desaparecidos (Leer más: Con los desaparecidos Daniel Ortega imita las peores dictaduras del Cono Sur).