(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a los gobernantes latinoamericanos que no han reconocido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto, luego de las presidenciales de este domingo, y acusó a esos países de estar sometidos a Estados Unidos.
En un discurso en ocasión del 45 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, el mandatario nicaragüense dijo, sin ofrecer pruebas, que «una gran cantidad de gobiernos latinoamericanos» forman parte de un «plan» que «estaba muy bien organizado», junto a opositores venezolanos, «de lanzarse todos en contra de los resultados electorales» que, de acuerdo con el CNE, le dan la victoria a Maduro.
Ortega, quien es el principal aliado de Maduro en Centroamérica, preguntó sobre quién «había nombrado jueces electorales» a esos gobernantes latinoamericanos.
Tras conocer la proclamación de Maduro como presidente reelecto el pasado domingo, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay exigieron transparencia sobre los resultados.
El dirigente sandinista dijo que en los países europeos también han ocurrido diferencias sobre los resultados en as elecciones, «pero allí no hay injerencia de otros países para decir que los resultados no fueron correctos».
Ortega llama «bravucón» y «racista» a Trump
Ortega también criticó a Estados Unidos, a los que tildó de «fariseos», por descalificar los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, cuando, según dijo, en ese país han ocurrido «fraude» en las elecciones en las que George W. Bush venció a Al Gore, y en los comicios en que el presidente Joe Biden venció a Donald Trump.
Al mencionar a Trump, el mandatario nicaragüense hizo un paréntesis para calificar al expresidente estadounidense de «racista», «enemigo de las mujeres», «enemigo de todos los latinoamericanos», «enemigo de todo lo que huela a indígena», «racista hasta la médula», que «insulta públicamente a las mujeres» y que además «es un tipo bravucón».
«El tipo -en alusión a Trump- no ha dejado de echar fuego, vomitar fuego, odio, y de repetir que ese fue un fraude» las pasadas elecciones en Estados Unidos, continuó Ortega.
El líder sandinista reprochó que ningún gobernante latinoamericano se atrevió a cuestionar esos comicios ni hizo de «juez electoral» como ahora en Venezuela.
También instó a esos gobernantes «que se rasgan las vestiduras, como si son los grandes demócratas en América Latina», a que «vean bien como está la casa de ellos».
Cuestiona a Costa Rica
En específico, Ortega criticó al vecino país de Costa Rica por querer arrogarse ser «el Consejo Electoral de América Latina».
«¿Desde cuándo?. Nadie les ha dado ese poder. ¡Qué nos robaron el Guanacaste (provincia fronteriza), eso es cierto¡. ¿Que nos querían robar el Río San Juan?, también es cierto», prosiguió.
Por tanto, según Ortega, esos gobernantes latinoamericanos se han lanzado «a tratar de destruir la soberanía del pueblo venezolano, a tratar de hundirla, destruirla, dar el golpe, y entonces poner a un títere del imperio y de los imperialistas de la tierra» y de la «ultraderecha».
Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú fueron los primeros países en exigir transparencia en el conteo de votos y en cuestionar los resultados otorgados la noche del domingo por el CNE venezolano, que declaró ganador a Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos y el 80 % de la actas escrutadas.
Su principal opositor, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram