Daniel Gómez (ALN).- La asistencia del presidente de Nicaragua, repudiado por la comunidad internacional, era el picante que le faltaba a una Cumbre Iberoamericana “deslucida”, como le dijeron a ALnavío los analistas. Ahora se sabe que Daniel Ortega no asistirá. Canceló su vuelo en el último momento. Su ausencia se une a la de Nicolás Maduro, Mauricio Macri y Sebastián Piñera.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala. Lo confirma el diario nicaragüense La Prensa. Hasta ahora, el mandatario figuraba en la agenda. Iba a aterrizar el jueves, pero pospuso el viaje para este viernes a las siete de la mañana, hora local. Ahora se sabe, según esta información, que no se subirá a ese vuelo. No acudirá al evento.
Los analistas ya le dijeron a ALnavío que la Cumbre Iberoamericana estaría “deslucida”. Sosa. Sólo la salvaba la asistencia Ortega, presidente de un régimen repudiado internacionalmente, al que las organizaciones de derechos humanos le atribuyen al menos 500 muertes entre abril y junio por unas manifestaciones que arrancaron siendo pacíficas.
Se comentó que la presencia de Ortega en Guatemala era un intento de Managua de recuperar el crédito perdido ante sus aliados latinoamericanos y España, que acude a la cumbre con una nutrida delegación compuesta por el Rey Felipe VI; el presidente, Pedro Sánchez; y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. España, por cierto, ha sido muy contundente con el régimen nicaragüense tras su escalada represiva.
Con la ausencia de Ortega en el último momento, ya van 11 años en los que el gobernante no se expone en foros internacionales. Se refugia en su feudo de Managua y deja a la cumbre sin el picante que le falta. Y es que tampoco acudirán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Venezuela, Nicolás Maduro, otro que cuyo régimen, al igual que el de Ortega, sufre el repudio de la comunidad internacional.
La Cumbre Iberoamericana, que arrancó este jueves con su agenda más empresarial, acogerá hoy el encuentro jefes de Estado y de Gobierno. Aparte de temas comerciales y de integración política, las migraciones marcarán la pauta del evento. No podía ser de otra forma en Guatemala, uno de los epicentros mundiales de las migraciones.