Redacción (ALN).- El comunista chileno Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, alabó este martes al chavismo y a las Fuerzas Armadas de Venezuela, tras asegurar que los militares del país caribeño «son incapaces de asesinar a su pueblo».
«Yo creo que aquí (en Venezuela) las cosas funcionan distinto a lo que dicen los medios (de comunicación)», dijo Jadue durante un encuentro entre el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y los ponentes de la Cumbre Internacional Contra el Fascismo, de la que Jadue hace parte.
El alcalde de Recoleta desde 2012 afirmó que «los grandes militares chilenos se han puesto (en el pasado) al servicio de otro país» para asesinar al pueblo y sus dirigentes, en lo que pareció ser una referencia al golpe de Estado contra Salvador Allende -el primer político marxista en ser electo en una democracia liberal latinoamericana- en 1973.
«Es muy distinto a lo que uno ve aquí, cuando ve a las Fuerzas Armadas que son incapaces de asesinar a su pueblo», dijo, al tiempo que agregó que sin esta postura de los militares «las cosas serían muy distintas» en Venezuela.
De igual forma, Jadue dijo sentirse «sorprendido» de que «cientos de agentes del Estado» hayan sido «condenados» por presuntas violaciones a los derechos humanos, otra situación que volvió a comparar con su país cuando indicó que no hay policías chilenos procesados por abusos durante las pasadas protestas antigubernamentales.
Venezuela, una vez uno de los países más prósperos de la región latinoamericana, atraviesa por una severa crisis que mantiene a millones por debajo del umbral de la pobreza y ha provocado la migración de más de seis millones de personas, de acuerdo con datos de la ONU.
Durante las manifestaciones de 2017, más de 100 venezolanos murieron tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad del Estado, de acuerdo con la oposición, o tras ser atacados por extremistas de ultraderecha, según los simpatizantes del chavismo.
«Muchos lloramos»
Venezuela recuerda en estos días los 20 años del golpe de Estado que desalojó del poder por 48 horas al fallecido presidente Hugo Chávez, quien murió en 2013 tras una larga batalla contra el cáncer.
Jadue recordó hoy este suceso y dijo estar orgulloso de conmemorarlo in situ en Venezuela, pese a que, como ciudadano chileno, también siente «vergüenza» por la postura del entonces mandatario austral, Ricardo Lagos.
«(La vergüenza) viene de recordar que el Gobierno de Chile, en ese golpe de Estado, un Gobierno que se decía progresista y democrático, fue el primer Gobierno del mundo en correr a reconocer al Gobierno golpista», dijo.
«Mi presencia aquí es para recordarle al mundo que no todos los chilenos apoyamos el golpe y que muchos lloramos ese día por un golpe de Estado contra una democracia, (por parte) de aquellos que se llenan la boca diciendo que son demócratas», añadió.
Maduro respondió a la intervención de Jadue reiterando la propuesta que lanzó hace meses de operar sin costo alguno a los jóvenes chilenos que perdieron la visión por impactos de balas de goma durante el estallido social chileno.