Juan Carlos Zapata (ALN).- El gobierno de Cuba revela 119 casos de coronavirus. El gobierno de Nicolás Maduro revela 119 casos de coronavirus en Venezuela. En ambos casos, hay dudas sobre las cifras oficiales. Pero lo curioso es que los números coincidan de manera precisa. Hasta la cifra de muertos se parece.
Los regímenes castrista y chavista-madurista no solo coinciden en lo político. No solo coinciden en el modelo del fracaso. Ahora también coinciden en las cifras oficiales de personas infectadas por coronavirus. Ahí van. Cabeza a cabeza como si estuvieran compitiendo.
Al cierre del viernes “se confirmaron 39 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 119 en el país”, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba. “De los 119 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 108 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado”, reporta el diario Granma, lo cual se traduce como un parte oficial.
Este sábado, la vicepresidenta Ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, informó de 6 nuevos casos más para un total de 119, y dos fallecidos.
Con la acusación de EEUU se desbarata todo el plan de Maduro de sacarle provecho al coronavirus
También resulta curioso que la cifra de muertos sea parecida
En ambos casos se considera que tanto el régimen de Maduro como el régimen de castrista manipulan o no reflejan las cifras reales. La periodista independiente cubana, Yoani Sánchez, comenta en su sitio web que las cifras oficiales “no acaban de convencer a muchos. La gente teme que a los números del contagio les esté ocurriendo lo mismo que a otras incómodas estadísticas del pasado”. El régimen de Maduro también es experto en ocultar cifras. Comenta Sánchez:
-Hemos vivido por décadas en un escenario de cifras maquilladas, donde a las positivas se les agrega la levadura del triunfalismo para que crezcan, mientras se recortan o se silencian los tercos indicadores del desastre. Cuando se ha mentido tanto, se corre el riesgo de que aunque se diga la verdad nadie la crea.
Mientras, ambos países la están pasando mal. En Venezuela por el colapso de los servicios públicos y el servicio de salud y la escasez de gasolina. En Cuba, escasea la comida y se forman grandes colas para adquirir los pocos productos que se consiguen.