Redacción (ALN).- El Gobierno de Países Bajos admitió que “Curazao y Aruba la están pasando mal” por causa de la presión que genera la crisis migratoria de Venezuela.
“Venezuela lleva años en una profunda crisis política, económica y humanitaria. Esto es terrible, en primer lugar para los 29 millones de venezolanos y, además, crea grandes desafíos para los países vecinos”, dijo en su reciente visita a las llamadas islas ABC el secretario de Estado de Justicia y Seguridad de Países Bajos, Eric van der Burg.
LEA TAMBIÉN
El «Tren de Aragua» llega a Estados Unidos
“Curazao y Aruba la están pasando mal (…), si se observa la cantidad de personas que están aquí en Aruba provenientes de Venezuela, es como si los Países Bajos recibiéramos a casi 2 millones de personas”, agregó.
Van der Burg constató in situ el trato que dispensan las islas a los solicitantes de asilo, mucho de ellos venezolanos.
Al respecto, dijo que «reservado» si encontrar algo fuera de norma. «Primero tengo que asegurarme de que, como Secretario de Estado, tengo las cosas en orden en Países Bajos”, advirtió.
En este sentido, confesó que Países Bajos ya tiene «problemas para recibir a las 130.000 personas que hay de Ucrania y del resto del mundo” como refugiados en su territorio.
Migrantes ilegales son detenidos en Curazao
Naciones Unidas estima que hay entre 15.000 y 20.000 venezolanos indocumentadas en Aruba. Estos ciudadanos pueden solicitar asilo al ingresar a Oranjestad, sin ser recluidos en centros de detención como en Curazao. Pero no se ha organizado la recepción de solicitudes de asilo, condición requerida por las convenciones internacionales que regulan esta materia.
Para sobrevivir, la mayoría de los indocumentados trabajan ilegalmente en Aruba, a lo que el gobierno hace la vista gorda. Además, existe una larga lista de espera de 1.700 solicitantes de asilo que Aruba trata con un grupo de empleados holandeses del Servicio de Inmigración y Naturalización (IND). La capacidad para agilizar estos trámites no es suficiente: Aruba le ha pedido a Van der Burg más empleados del IND.
Con información de Crónicas del Caribe.