Redacción (ALN).- Hay un dicho en el deporte que resume la vida de casi todos los atletas, sin importar cuál sea su disciplina: «Si no tienes problemas en las rodillas eres Dios».
Pero no hay que ser un atleta para tener problemas en las rodillas, unos problemas que, casi siempre, se manifiestan con un síntoma que es imposible ignorar, el dolor.
Y es que la edad y el uso prolongado en una articulación que soporta diariamente el peso de la persona provocan un desgaste que, finalmente, lleva al dolor.
LEA TAMBIÉN
La dieta mediterránea, una aliada del pasado con las claves para sobrevivir al futuro
Con todo, existen algunas recomendaciones que se pueden seguir para garantizar que las rodillas extiendan su vida útil. A saber:
¿Qué hacer cuando hay dolor?
Si deseas cuidar tus rodillas y prevenir o paliar el dolor necesitas descansar, aplicar hielo, comprimir y elevar la articulación si hubiera inflamación o lesión.
También podrías recurrir a los antiinflamatorios si consideras que es necesario.
Agáchate como debe ser y cuida tus rodillas
Es sencillo, pero no todos saben como agacharse. La forma correcta es doblar las rodillas mientras apoyas bien los pies y mantienes el torso inclinado hacia adelante.
Esto evitará que sobreexijas la articulación y la cuides al mismo tiempo.
Fortalece tus músculos
Aunque debes evitar el uso constante de la articulación, debes hacer ejercicios con frecuencia para fortalecer los músculos cercanos a tu rodilla.
Estos ejercicios deben ser moderados, pero constantes. Siempre que los músculos de tus piernas sean fuertes tus rodillas conservarán su movilidad.
Acostumbrarte a hacer sentadillas y zancadas dos veces por semana, asegurándote de que tus rodillas se mantengan por encima de tus pies y no se extiendan al frente de los dedos de los pies.
Elije el calzado adecuado
No todo es moda: el calzado correcto te ayudará a mantener sanas tus articulaciones. Y esto aplica, especialmente, si practicas deportes de alto impacto como el baloncesto o el running.
Si el deporte que practicas es de alto impacto, escoge unas zapatillas que tengan una buena amortiguación y se adapten a tu peso, pisada y tipo de ejercicio. En este aspecto no deberías escatimar en presupuesto.
Cuida tu dieta y protege tus rodillas
Presta atención a tu dieta y mantén un peso ideal. Es muy sencillo, si pesas demasiado, tus articulaciones, no solo tus rodillas, sufrirán y se desgastarán más rápidamente. No lo olvides nunca, el exceso de peso puede causar problemas en las rodillas.
Además, no olvides beber agua en abundancia e hidratarte, porque el agua ayuda a mantener tendones y cartílagos sanos.
Con información de Cinfa.