Redacción (ALN).- Los batidos son bebidas espesas y cremosas que se caracterizan por hacerse a base de cualquier fruta fresca y básicamente comienzan con dos ingredientes esenciales: una base sólida y un líquido. Sin embargo la combinación de ciertos tipos de frutas y verduras podría ser dañino para el tránsito gastrointestinal.
Estos son una opción deliciosa y nutritiva tanto como para comenzar el día, o simplemente para disfrutarlos a lo largo de el.
Para mantener una vida saludable en la actualidad, es necesario tener un balance entre la actividad física y la alimentación. Los batidos son una opción rápida y fácil para acompañar la dieta del día a día, no obstante su utilización puede ser controversial.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable incluye ”frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales”. ¿Pero qué pasa con los batidos?
Batidos de frutas y verduras
Existen algunos tipos de alimentos como la frambuesa, sandía, plátano, zanahoria o pepino que son frutas y verduras de estación y pueden transformarse en batidos mezclados con agua, leche o yogurt.
Según los datos de la OMS, “comer frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.
La nutricionista Priscila Cabezas Salgado, especialista en prevención, tratamiento y control de la obesidad, indicó que los batidos “son una forma de aumentar el consumo de frutas y verduras, sin embargo, siempre se va a priorizar que los pacientes utilicen la fruta o la verdura en sí”.
Contraindicaciones
El mezclar ciertos tipos de frutas, pese a que son favorables, puede ocasionar un efecto contrario al que se quiere lograr.
Cabezas Salgado enfatizó, que las frutas ácidas y cítricas, como la piña o naranja, no deben mezclarse con frutas dulces, tales como los plátanos o peras, pues esto sería perjudicial en personas con un tránsito intestinal o dolor estomacal persistente, ya que esto provocaría su aumento y daño, reseñó BioBio Chile.
Además la experta dijo que no existe una regla general o específica que indique que ciertas frutas no pueden mezclarse. Esto “depende de la persona, de su tolerancia, su flora intestinal, su tránsito intestinal y su metabolismo en sí”.
Ante lo mismo, lo indicado es evaluar de qué manera reacciona el organismo ante el consumo de ciertas frutas o verduras, y ser complementado con la evaluación de un especialista.