(EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó este viernes lo que consideró una “intromisión” de Estados Unidos en las elecciones en Venezuela por reconocer al opositor Edmundo González como ganador de los comicios.
“Rechazamos intromisión de EE.UU. en (las) elecciones venezolanas al desconocer (los) resultados oficiales anunciados por autoridad electoral e ignorar acciones legales en curso sobre ese proceso”, escribió en X el canciller cubano.
Rodríguez añadió en su mensaje que la “manipulación e injerencia son parte de reconocida política de ese país (EE.UU.) para desestabilizar (la) región”.
Rechazamos intromisión de EEUU en elecciones venezolanas al desconocer resultados oficiales anunciados por autoridad electoral e ignorar acciones legales en curso sobre ese proceso
Manipulación e injerencia son parte de reconocida política de ese país para desestabilizar región pic.twitter.com/tOgGtntVIs
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 2, 2024
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado el jueves en el que asegura que Washington concluye, con base en «pruebas abrumadoras», que González Urrutia fue el ganador de las presidenciales del domingo en Venezuela.
Washington pidió a las partes implicadas en la crisis abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará el «restablecimiento de las normas democráticas» en la nación caribeña.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a Estados Unidos a «sacar sus narices» del país caribeño, y aseguró que es el «pueblo soberano» el que «pone, el que elige, el que dice, el que decide».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el lunes ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder por poco más de 704.114 votos frente González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos.
Por su parte, el Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática».
Cuba, aliado político de Venezuela, fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro decretado por el CNE, a pesar de las protestas en contra de este resultado.