Redacción (ALN).- Cuba intenta combatir un déficit de diésel y gasolina, en medio de la disminución de envíos de su aliado político venezolano, refiere Reuters.
La isla depende de las importaciones de combustible principalmente de Venezuela para cubrir más de la mitad de su demanda. El presidente Nicolás Maduro proporcionó a Cuba más de 32.000 barriles por día (bpd) de crudo desde 2019, incluso en medio de las sanciones de Estados Unidos a ambos países. Pero los volúmenes de combustible enviados a la isla han disminuido debido a que Venezuela ha tenido problemas para producir productos refinados para sus propias necesidades.
De acuerdo con datos reseñados por la agencia, Cuba importó unos 70.000 bpd de crudo y combustible en el primer trimestre del año, por debajo de los 100.000 bpd que la isla gobernada por comunistas suele necesitar para satisfacer la demanda normal.
Más de las tres cuartas partes de los envíos provinieron de Venezuela, pero el país petrolero recortó los envíos de combustible a Cuba de casi 44.000 bpd en 2020 a 21.000 bpd en 2021 y 22.000 bpd en el primer trimestre de este año.