Redacción (ALN).- La empresa estatal Cupet revela la existencia de crudo en cuatro pozos explorados en la conocida como Zona Económica Exclusiva de Cuba. Mientras que algunos estudios geológicos calculan que las reservas equivalen a 22.000 millones de barriles, otras estimaciones hablan de entre 5.000 y 9.000 millones. A finales de 2015, Cuba se propuso explorar su futuro petrolero. Comenzaría por las aguas profundas del Golfo de México. Apenas un año y cuatro meses después, ha obtenido los primeros resultados. Las prospecciones realizadas en cuatro pozos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM) han encontrado manifestaciones de crudo, tal como reveló este miércoles la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que promueve proyectos de búsqueda con participación de capital extranjero.
El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, indicó que esos resultados certifican la existencia de petróleo en las aguas profundas de la ZECC-GOM, en una conferencia impartida en el VI Congreso de Petróleo y Gas (Petrogas 2017) con sede en La Habana, tal como informa la agencia EFE.
Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles en aguas ultraprofundas de su Zona Exclusiva, que está dividida en 59 bloques, mientras otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones.
Cupet produce cuatro millones de toneladas de petróleo pesado y gas al año que cubren el 50% del consumo doméstico
El directivo de Cupet explicó que desde finales de 2016 comenzó una campaña de exploración para taladrar nuevas estructuras, lo que ha supuesto una inversión de al menos 17 millones de dólares (aproximadamente 15,9 millones de euros), según cita la agencia Prensa Latina. En este sentido, refirió que se realizan estudios en diversas cuencas de la isla con inversiones conjuntas de empresas extranjeras y la cubana Cupet.
El experto también avanzó que en este momento se están perforando nuevos pozos en las localidades de Seboruco y del balneario Varadero, en la franja norte de la zona occidental, con el fin de elevar la producción petrolera del país. En estos momentos, Cupet produce anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo pesado y gas que cubren un 50% del consumo doméstico, principalmente la generación eléctrica.
En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México. La cuenca de dicho golfo es famosa por su productividad petrolera. Hasta ahora México y Estados Unidos han explotado los yacimientos dentro de sus límites territoriales. Cuba intentó aprovechar los recursos de la región noroeste en 2004 y 2012 contratando a la española Repsol para explorar la región de Matanzas. La multinacional que actualmente preside Antonio Brufau solo encontró pozos secos y retiró sus inversiones en la isla.
Dependencia energética del exterior
En el congreso “Petrogas 2017”, que es parte de la VII Convención de las Ciencias de la Tierra, se debatirán 138 trabajos y las conferencias estarán dedicadas a actualizar el potencial de hidrocarburos de la ZEEC-GOM y a explicar su comportamiento petrofísico. Ese foro también incluirá talleres relacionados con la tecnología de perforación de pozos horizontales y de largo alcance, la biotecnología y protección medioambiental, y la aplicación de la química en la industria petrolera.
El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela
Representantes de la compañía petrolera venezolana PDVSA, de la australiana Melbana SA, la Universidad Autónoma de México, el Instituto del Petróleo de ese país, junto a Cuba-Petróleo, figuran entre los principales participantes. Este evento coincide con una coyuntura en la que Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital foráneo, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi el 50%, y en medio de la recesión que atraviesa la isla.
El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a la crisis económica en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles. Además, desde el pasado 1º de abril la isla ha restringido las ventas de gasolina especial, que desde esa fecha solo puede ser adquirida por vehículos de alquiler turístico, sin que de momento se haya precisado cuánto tiempo estará vigente esta medida. En Venezuela, a pesar de que continúa enviando petróleo a Cuba, también ha escaseado la gasolina en las últimas semanas.