Redacción (ALN).- El Gobierno cubano desplegó la madrugada de este lunes a su temido batallón de «boinas negras», un cuerpo élite de la Fuerza Armada, con el que espera apagar las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el domingo.
«Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento», declaró la activista Tania Bruguera.
«La dignidad no se doblega, un lugar en la historia de esta lucha por vivir con derechos es toda tuya (…). Tenemos el derecho de manifestarnos pacíficamente y hoy no nos lo dejaremos arrebatar. Patria y Vida», agregó Bruguera.
El temible grupo armado se vio desfilar por las calles de la isla, luego de que el Gobierno del presidente castistra Miguel Díaz-Canel empezara a cortar el Internet y la electricidad en algunas ciudades del país, para tratar de evitar la difusión del accionar de los funcionarios que pretenderían repeler las históricas protestas que comenzaban a extenderse en horas de la noche.
DÍAZ-CANEL: «ESTAMOS DISPUESTOS A TODO»
Ayer, el propio Díaz-Canel llamó a los «revolucionarios comunistas a combatir» a los cubanos que protestan. «Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución», dijo. «Estamos dispuestos a todo», aseguró Díaz-Canel en declaraciones a la cadena Telesur.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó las declaraciones de Díaz-Canel y respaldó el legítimo reclamo de la sociedad cubana a manifestarse.
#Cuba Una larga noche llena de arrestos y violaciones. Las hienas salieron a cazar pic.twitter.com/1Q5nvfhs90
— Antonio G. Rodiles (@AGRodiles) July 12, 2021