Patricia J. Garcinuño (ALN).- La isla celebrará la Feria Internacional FitCuba, el evento más importante del sector, del 3 al 6 de mayo en el hotel Playa Pesquero de Holguín. Alemania es el país invitado de honor. En 2016, Cuba alcanzó los cuatro millones de turistas, un 13% más que el año anterior. Este miércoles da el pistoletazo de salida la 37ª edición del evento más importante para el turismo de Cuba: la Feria Internacional FitCuba 2017, que tendrá lugar en el Hotel Playa Pesquero de Holguín hasta el próximo 6 de mayo. Y lo hace con máxima expectación después de la cifra récord de visitantes que tuvo en 2016, cuando recibió cuatro millones, un 13% más que en 2015.
“FIT Cuba 2017 llega en un momento donde se han alcanzado resultados meritorios en materia de emisiones a nuestros destinos, aunque reconocemos que para las potencialidades que tiene el país aún resulta insuficiente”, afirmó Dalia Alba González, subdirectora general de marketing del Ministerio de Turismo según recoge el diario Cuba Debate.
Hasta el momento, según señaló González, se han inscrito más de 1.400 participantes, fundamentalmente de Alemania, Canadá, México e Italia, y para atenderlos, se han habilitado 104 salones de negociación donde podrán realizar intercambios comerciales de cara a la próxima temporada.
Precisamente Alemania será el socio principal de esta feria. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba afirman que en 2016 visitaron la isla alrededor de 242.000 alemanes, un 38% más que en 2015. Se trata de un tipo de turista que siente predilección por los circuitos, uno de los puntos fuertes del turismo cubano, según apuntó María del Carmen Orellana, directora general de marketing del Ministerio de Turismo.
En 2016, Cuba recibió cuatro millones de turistas
Orellana también señaló que el crecimiento turístico de la isla “se mantiene en lo que va de año, ya que en el primer trimestre han visitado el país más de 1,5 millones de personas, un 15% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior”.
A pesar de que algunas restricciones continúan vigentes tras la descongelación de las relaciones con Estados Unidos, la cifra de estadounidenses que visitó Cuba aumentó 118% en el primer trimestre del año, según estadísticas de expertos del sector divulgadas por la televisión estatal de la isla y recogidas por la agencia EFE. Los visitantes estadounidenses son los segundos más numerosos, por detrás de los viajeros de Canadá, que se mantiene como el mercado emisor líder hacia la isla, según precisó el economista José Luis Perelló.
En solo dos años, de 2014 a 2106, la llegada de turistas a Cuba se elevó un 34,7%. La entrada de divisas por turismo se ha convertido en el segundo ingreso de la isla, superando la suma de 2.800 millones de dólares (2.560 millones de euros).
@alnaviocom