Redacción (ALN).- Cuatro indígenas yanomani murieron en un enfrentamiento con funcionarios de la Fuerza Aérea en la comunidad Parima B del estado Amazonas, confirmó el gobernador Miguel Rodríguez.
Rodríguez informó además que hay cinco heridos, entre ellos un indígena de 16 años que fue trasladado al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, y dos militares.
Según la versión ofrecida por la exdiputada Mauligmer Baloa, los militares se enfrentaron a los indígenas por el control de una antena para la conexión de Internet.
La organización protectora de derechos indígenas Kapé Kapé reportó que la Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas abrió un expediente de investigación por el presunto asesinato de indígenas a manos de funcionarios militares.La ONG reseñó que lo que detonó el conflicto fue la negativa de los militares de compartir con los indígenas la señal de internet de un router que, además, era propiedad del capitán de la comunidad, lo que generó malestar entre los indígenas, esto último según lo reportado por la periodista local Carolina Azavache.
Con información de Correo del Orinoco
La Comunidad Indígena Parima B está ubicada en el municipio Alto Orinoco del Edo. Amazonas, fuentes señalan que los hermanos indígenas prestaron el equipo para que todos pudieran comunicarse con una antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza.
— Mauligmer Baloa (@MauligmerBE) March 22, 2022
2/2 Repudiamos la intolerancia hacia la comunidad Yanomami, que sufre aún más la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Ella es Martina Silva, una de la víctimas de los enfrentamientos en Parima B. #Justiciaparaelpuebloyanomami pic.twitter.com/VMfdv1CapO
— Rosa Petit (@RosaVPetit) March 22, 2022