María Rodríguez (ALN).- En septiembre 326.231 turistas latinoamericanos se alojaron en hoteles de España, sobre todo procedentes de Argentina, Brasil y México. No obstante, Europa copa estas cifras, en especial por los que vinieron de Reino Unido, Alemania y Francia. Mientras tanto, Estados Unidos y América Latina compiten por superarse en la cifra de viajeros. Visto el cuadro, ¿cuántos argentinos son?
Si se cruza con un turista latinoamericano en España probablemente sea argentino. Los turistas de esta nacionalidad lideraron el ranking de viajeros procedentes de América Latina que se alojaron en hoteles españoles en septiembre. En concreto, se hospedaron 83.016 argentinos, lo que representó el 25% de los 326.231 con origen latinoamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A los argentinos les siguieron los brasileños con 44.497, es decir el 13% de los turistas procedentes de América Latina. El mismo porcentaje representaron los mexicanos, aunque con un número ligeramente menor: 42.271 turistas. La suma de viajeros de estas dos nacionalidades equivale prácticamente a los de origen argentino.
Uno de cada cuatro turistas latinoamericanos que se alojaron en España en septiembre era argentino
Esta es una muestra más del interés que suscita España para los argentinos. Según la agencia de noticias Télam, en 2016 el territorio español acogió a 557.000 turistas procedentes de Argentina, 40% más que en 2015. A este respecto se pronunció en abril el consejero de Turismo de la Embajada de España en este país latinoamericano, Francisco Javier Arroyo Navarro. En declaraciones a Télam, Navarro afirmó: “Estamos encantados, no sólo por la cantidad de visitantes en continuo crecimiento, sino también porque el turista argentino es para nosotros el ideal por una serie de factores”.
Entre esos factores, el consejero apuntó: “El turista argentino tiene curiosidad por descubrir gran parte del territorio español, quiere conocer distintos productos, va tanto al Museo del Prado como al estadio Santiago Bernabéu [ambos en Madrid]. Va a una gran ciudad y hace una ruta por pueblos pequeños de Andalucía, y además gasta más del doble de la media internacional”.
En esta entrevista Navarro explicó que el gasto promedio de un viaje argentino son unos 1.300 dólares para aproximadamente 15 días (1.118 euros). “Eso para nosotros es muy importante porque durante mucho tiempo parecía que España era sólo la puerta de entrada a Europa”.
Al margen de Argentina, Brasil y México, los viajeros de otros países de la región que se hospedaron en España en el último mes sumaron 156.447, o lo que es lo mismo, el 48%.
Además, si se comparan los 326.231 turistas latinoamericanos con la cifra de estadounidenses, estos últimos quedan por delante ya que se alojaron en hoteles españoles 347.070 personas procedentes de EEUU.
A nivel global, los hoteles españoles alojaron casi 11 millones de viajeros en septiembre, 4% más que hace un año. 4,7 millones fueron turistas residentes en España y 6,1 millones extranjeros, especialmente venidos de Reino Unido (1,3 millones), Alemania (un millón) y Francia (medio millón).
En el caso americano, la llegada de turistas procedentes de todo el continente aumentó en 111.060 turistas respecto a los datos registrados en septiembre de 2016 y pasó de 620.064 a 731.124.