Redacción (ALN).- A finales de la semana pasada, una noticia sorprendió a muchos. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro venderá a su país la petroquímica Monómeros, una filial de Pdvsa.
Según la información, Colombia pagará 300 millones de dólares por esta compañía, que controlaba el mercado de fertilizantes de ese país y cuya caída, en medio de la disputa por el poder en Venezuela y las sanciones contra el Gobierno de Maduro, ha provocado el encarecimiento de los alimentos.
Pero ¿Es buen negocio aceptar 300 millones de dólares por esta empresa?
De acuerdo con el experto petrolero venezolano Humberto Calderón Berti, vender Monómeros podría ser un error.
«¿Cuánto vale Monómeros? Solo las tierras, que son 52 hectáreas pegadas de Barranquilla, deben valer por lo menos 200 millones de dólares. Las tierras», dijo este Calderón Berti este jueves en medio de una entrevista con Vladimir Villegas.
«Los activos -afirmó luego- están asegurados por casi 600 millones de dólares».
La suma da unos 800 millones de dólares, un monto considerablemente inferior al que pagará Colombia. Esto sin contar que Venezuela perdería una empresa que le proporcionó un posicionamiento estratégico para colocar sus productos en Colombia.
Con todo, el valor real de Monómeros debe estar por debajo de esos 800 millones de dólares en vista de su actual inoperatividad, en vista de que está en manos del Gobierno venezolano, sobre el que pesan cientos de sanciones que le atan de manos a la hora de manejar la empresa, como reconoció el propio Calderón Berti.
«Monómeros «está en una situación complicada porque pertenece al Gobierno venezolano y tiene ciertas trabas por parte de la OFAC», dijo.
El mejor curso de acción para Monómeros
Según Calderón Berti, «lo mejor» para Monómeros es que vuelva a ser una empresa de capital venezolano y colombiano, como lo fue hasta 2006 cuando la ahora fuerte Ecopetrol vendió su participación a Pequiven, la compañía de Pdvsa que controla Monómeros.
«A mí me parece que lo mas recomendable sería que (Monómeros) se quedara como una empresa mixta, como era antes de que se hiciera la venta de la participación colombiana a Venezuela, que quedara 50 / 50», dijo.
Además, señaló que teme que tras la venta el dinero se vuelva «sal y agua» en manos de la Administración de Nicolás Maduro.
«No hay razón para pensar que ese dinero va a ser bien administrado», zanjó el tema.