Redacción (ALN).- Venezuela y Estados Unidos mantienen unas tirantes relaciones diplomáticas desde 1999, cuando el chavismo llegó al poder en el país sudamericano.
Este giro de 180 grados en las relaciones entre los una vez grandes aliados también afectó el intercambio comercial, puesto que las sanciones a la industria petrolera de Venezuela hicieron mermar los despachos de crudo hacia el gigante del norte.
Con todo, Venezuela es, a día de hoy, uno de los más confiables proveedores de crudo de Estados Unidos, pese a las que cifras hayan caído.
Según los últimos datos de la U.S. Energy Information Administration (EIA), Estados Unidos recibió en junio pasado unos 226.000 barriles de crudo por día desde Venezuela.
La cifra representa el 3,4 % del consumo interno del país norteamericano, que se ubicó ese mes en unos 6.664.000 de barriles.
Aunque la cuota mensual parece pequeña, la cifra le permitió a Venezuela posicionarse en el quinto puesto del ranking de proveedores de Estados Unidos.
De acuerdo a la IEA, también se aprecia que interanualmente las exportaciones de crudo de Venezuela registraron un aumento del 79 %, ya que en junio de 2023 dichas exportaciones se ubicaron en el orden de los 126.000 bpd.
Síguenos en nuestro canal de Telegram