María Rodríguez (ALN).- Todo lo que ha sucedido en Perú relacionado con escándalos de corrupción ha influido “muchísimo” en el resultado de las cuatro preguntas planteadas a los peruanos para modificar la Constitución del país. Lo dicen expertos consultados por el diario ALnavío. También que este resultado “le tiene que servir al gobierno de Martín Vizcarra para tomar impulso e implementar reformas ambiciosas, económicas y sociales”.
Los peruanos dijeron sí a fortalecer las instituciones, a más transparencia y a alejar la corrupción de la política. En el resultado del referéndum constitucional, promulgado por el gobierno de Martín Vizcarra y celebrado este domingo, pesaron los escándalos de corrupción de los exdirigentes políticos del país. Y pesaron mucho en qué y cómo votaron los peruanos. Lo constatan los expertos en relaciones internacionales consultados por el diario ALnavío.
“Todo lo que ha sucedido en Perú [relacionado con la corrupción] ha influido muchísimo [en el resultado]. La gente está cansada de que los dirigentes políticos piensen más en intereses personales que en generales”, explica a este diario Jorge Santiago Barnés, director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.
Cabe recordar que los expresidentes Pedro Pablo Kuzcynski, Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo tienen en común que todos están investigados en distintas causas sobre corrupción y tráfico de influencias con la constructora brasileña Odebrecht. La corrupción es percibida por los peruanos como el principal problema del país. Más de 90% de los ciudadanos opinan que la situación ha empeorado.
Cada día en Perú estalla un escándalo de corrupción
4 expresidentes investigados en distintas causas sobre corrupción.
Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, comparte la opinión de Barnés de que el resultado del referéndum se explica por los escándalos de corrupción de los políticos peruanos. Para Núñez esto se percibe especialmente en una de las cuatro preguntas planteadas, la más polémica:
– ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? Más de 78% de los peruanos dijo sí, según los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
“La experiencia es muy importante para un diputado, pero la población ha votado más en el sentido de la crítica a la permanencia de los cargos públicos de determinadas figuras y no pensando en la experiencia necesaria para el cargo”, subraya Núñez. De ahí que “evidentemente” los escándalos de corrupción “han sido la clave de esta consulta”, puntualiza el experto.
Aunque parezca contradictorio, también pudo haber influido esta cuestión en otra de las preguntas:
– ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? Más de 80% de los peruanos dijo no. ¿Quizá porque se traduciría en más cargos políticos y más gastos? Podría ser, apunta Núñez, aunque puntualiza que “no puede verse blanco o negro”.
Núñez explica que Perú siempre ha intentado ser un país con una mayor descentralización administrativa y política. Con la creación de un Senado podría haberse acercado el país a este objetivo. No obstante, “no había consenso político” sobre este asunto “y tampoco se ha explicado bien el alcance de alguna de estas medidas”, matiza el experto.
En este sentido, Núñez afirma que “la población ha votado más con el corazón que con la cabeza. Tampoco tenían mucha información sobre las implicaciones del resultado”.
No obstante, el experto asegura que este resultado le tiene que servir al gobierno de Vizcarra para tomar impulso. “Le da legitimidad para implementar reformas muchísimo más ambiciosas, de mayor calado, económicas y sociales y necesarias para el país”, puntualiza Núñez.
Más preguntas del referéndum
En la consulta de este domingo también se preguntó a la población por la creación de un nuevo órgano de control jurisdiccional y sobre la financiación de los partidos políticos. Estas fueron las preguntas y el porcentaje de respuesta:
– ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? Votó sí más de 78% de la población.
– ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)? Votó sí igualmente más de 78% de los peruanos. La Junta Nacional de Justicia será el encargado de nombrar o destituir jueces y fiscales. Los miembros de este órgano se realizarán por concurso público, evaluación de méritos y votación pública. Una fórmula para incidir en la separación del poder político y judicial, que es “básico y fundamental para el desarrollo de los países”, puntualiza Barnés.