Redacción (ALN).- La selva del Darién, ese inhóspito y extenso tramo (casi) virgen que separa a Colombia de Panamá, se ha transformado en una de las rutas para que miles de migrantes intenten llegar a Estados Unidos.
Entre ellos los migrantes de Venezuela, un país que atraviesa por una profunda crisis política y económica y del que ya han huído más de seis millones de personas, según datos de la ONU. Pero ¿Es gratis este viaje por el Darién? La respuesta corta es no, pero tampoco hay una cifra estándar.
El periodista Roberto Bermúdez dijo en una entrevista a El Pitazo que para cruzar el golfo de Urabá los venezolanos pagan 100 dólares. Allí abordanb una lancha que los lleva desde Necoclí en Antioquia (Colombia) hasta Capurganá.
LEA TAMBIÉN
El llanto de un padre que huye de Venezuela atravesando el Darién (+video)
Agregó que la tarifa para llegar hasta Carreto puede costar hasta 460 dólares por persona. Dependiendo desde qué punto comienzan a caminar los migrantes, la travesía completa puede durar entre 2 y 15 días.
La ONG Human Rights Watch afirma que tras esa caminata, los migrantes llegan a una zona indígena llamada El Abuelo, donde deberán abordar una lancha hasta el sector Canaán Membrillo.
Posteriormente, los migrantes deben pagar 25 dólares para viajar en piragua hasta Puerto Limón. Allí agentes de seguridad los llevan al puesto migratorio de San Vicente desde donde abordan un autobús que los lleva hasta la estación migratoria Planes de Gualaca en Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, por un costo de 40 dólares.
En total, son más de 600 dólares por persona. Es casi una fortuna para muchos migrantes pobres.
Con información de El Diario.