Redacción (ALN).- Cifras de Migración Colombia indican que Cúcuta es la ciudad más activa referente al flujo migratorio venezolano. Cerca de 20.000 personas ingresan cada día a territorio colombiano para abastecerse de alimentos o medicinas.
A continuación algunos datos de interés:
¿Cuáles son los principales pasos fronterizos?
Después de la apertura de la frontera peatonal hace 15 días, los venezolanos ingresan a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conducen a Cúcuta, pero la Policía colombiana alertó sobre algunos pasos irregulares por los que estarían cruzando mercancía a Venezuela.
Estos pasos ilegales identificados por la Policía Nacional como “Los Mangos”, “La Marranera” y “La Playita”, en la línea limítrofe, son a menudo escenario de eventos criminales, donde grupos que controlan estas zonas cobran a las personas que deseen ingresar productos a Venezuela.
La Voz de América constató que si un venezolano quiere llevar productos a su país, debe pagar 5 dólares a estas bandas ilegales y un excedente, dependiendo de la cantidad de bolsas al cruzar.
¿Cuánto cuesta el transporte para llegar al centro de la ciudad?
Existen varias opciones.
“Si usted no tiene afán, puede esperar que la buseta (vehículo más pequeño que un autobús) llene el cupo de 24 personas y le cuesta 2.000 pesos colombianos (0.5 centavos de dólar) y lo lleva hasta el centro”, comentó Oscar Gutiérrez, uno de los venezolanos que cruza la frontera todas las semanas.
El taxi es otra de las opciones usadas por los grupos familiares, pues su costo es más alto pero permite la opción de transportar cuatro pasajeros. Un servicio de taxi desde el puente internacional Simón Bolívar hasta el centro de Cúcuta, cuesta entre 10.000 y 15.000 pesos colombianos (equivalentes a 3 dólares).
¿Cuánto cuesta comprar en Cúcuta?
Los venezolanos suelen andar en todo el centro de Cúcuta, pero en especial en el sitio conocido como La Sexta, que ocupa varias cuadras y tiene comercio al menudeo. Allí están disponibles alimentos y medicinas.
En este sitio, un litro de aceite cuesta alrededor de 4.000 pesos colombianos (1 dólar), un kilo de arroz o de azúcar 3.000 pesos (0.8 centavos de dólar), un paquete de fideos de libra 2.000 pesos (0.5 centavos de dólar), un cartón de huevos 10.000 pesos (2.5 dólares), una gaseosa de tamaño litro 2.000 pesos (0.5 centavos de dólar), un paquete de 16 rollos de papel higiénico 16.000 pesos (4 dólares).
Si un venezolano hiciera su compra en este mercado, gastaría cerca de 40.000 pesos colombianos (10 dólares) más 15.000 pesos del servicio de taxi. En total serían 55.000 pesos colombianos (12.5 dólares).
VOA