Redacción (ALN).- Las sanciones contra el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro redujeron el flujo de caja de Venezuela de forma drástica y empeoraron la situación económica del país caribeño, de acuerdo con voceros del oficialismo.
Según estos, las llamadas «medidas cohercitivas» incluso impiden que la nación haga compras necesarias para reforzar la infraestructura de su industria petrolera, de donde el país saca la mayoría de sus ingresos.
Pero si se habla de dinero ¿Cuántos recursos tiene el país retenido en el extranjero y no puede usar por causa de las sanciones?
LEA TAMBIÉN
La difícil dinámica interna en el PSUV, según el exministro Andrés Izarra
De acuerdo con el diputado oficialista Julio Chávez, la cifra asciende a al menos 22.000 millones de dólares.
«Más de 22.000 millones de dólares (de Venezuela) están retenidos en bancos norteamericanos, europeos, asiáticos y organismos multilaterales», dijo Chávez en una entrevista con el canal público VTV.
De acuerdo con el legislador, esto es consecuencia de las más de 920 sanciones de Estados Unidos y varios países de Europa contra Venezuela.
«Sigue vigente el bloqueo criminal contra nuestro país, eso que algunos están diciendo, que ya no hay bloqueo, no, no, se mantiene vigente», insistió.
Chávez también dijo que en el montó que mencionó se incluyen unos 5.000 millones de dólares «que se correspondían con un préstamo aprobado por el Banco Mundial», por cuanto técnicamente la cifra podría considerarse menor a la que reportó.
Maduro pide el fin de las sanciones
A inicios de semana, el presidente Maduro volvió a pedir de forma pública el cese de las sanciones sobre Venezuela.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
«Tenemos que apretar la marcha, levantar la voz y, con toda la fuerza de un país, exigir que los Estados Unidos de Norteamérica levanten, completamente y de manera permanente, todas las sanciones sobre la economía, sobre la sociedad y sobre Venezuela», dijo el mandatario durante un encuentro con miembros del Poder Legislativo.
Este levantamiento, prosiguió, debe ser «sin condicionamientos» y «sin chantajes».
«No aceptamos condiciones de ningún tipo, ni chantaje ninguno. Ni hoy ni nunca hemos aceptado ni aceptaremos amenazas», remarcó.
Con información de agencias.