Redacción (ALN).- El nuevo año escolar se iniciará en Venezuela dentro de dos semanas, cuando miles de niños regresen a unas clases que no se han estabilizado desde que se cortaran por la pandemia en 2019, y en medio de la profunda crisis del país, a la que no escapa la escuela pública.
Desde ya, personas ligadas a la educación en el país caribeño han alertado que la escuela pública no está apta para el inicio del año escolar.
LEA TAMBIÉN
La crisis en la educación pública profundizará el «círculo vicioso de la pobreza», alerta Oliveros
Como ejemplo de esto, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, señaló que de las 26.000 escuelas públicas de Venezuela solo el 30 % está en condiciones para recibir a los estudiantes en este nuevo año escolar.
Este panorama, adelantó el economista Asdrúbal Oliveros, profundizará el «circulo vicioso de la pobreza» en Venezuela.
«La crisis en la educación pública de Venezuela es una alarma silenciosa. Muchos niños no asisten a clases, lo que profundiza la brecha social y la incapacidad para superar la pobreza», dijo Oliveros la semana pasada.
Con todo esto en cuenta, muchos padres se preguntan ¿Cuánto cuesta enviar a un niño a la escuela pública?
El costo de la escuela pública
El portavoz del movimiento Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, señaló este lunes que los padres de Venezuela deben disponer de al menos 477 dólares o 119 salarios mínimos para el inicio del año escolar.
LEA TAMBIÉN
¿Están preparadas las escuelas de Venezuela para el inicio del nuevo año escolar?
Según el también secretario general de la organización, 108 dólares de este monto corresponden a la compra de uniformes: una camisa, una camisa deportiva, un pantalón, un mono, unos zapatos y unos zapatos deportivos.
A esta cifra se suman otros 349 dólares, que corresponden útiles y textos escolares.
«No hay maestros»
Asimismo, Ondarroa se refirió a la terrible situación de los maestros venezolanos, donde hay un déficit de cerca de 500.000 docentes en las aulas.
«No hay maestros de matemática, física, biología. Desde el punto de vista de infraestructuras, las bricomiles no llegaron y hoy tenemos a miles de estudiantes fuera del aula, miles de goteras en los centros educativos, miles de pupitres vacíos», subrayó.