María Rodríguez (ALN).- En la segunda megaconsulta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arrasó el sí en todas las preguntas. Sí a construir el Tren Maya, el Tren Interoceánico y la refinería de Dos Bocas. Sí a aumentar las pensiones, a otorgar más becas y hasta a plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del país. Un informe de BBVA Research calcula el costo de ejecutar todos estos proyectos.
Aún no ha asumido la Presidencia de México y Andrés Manuel López Obrador ya ha popularizado importantes megaconsultas en el país. Una tendencia populista que, por el momento, le está dando los resultados esperados: un ‘no’ (con 70% de los votos) a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México que impulsaba el magnate Carlos Slim y muchos ‘síes’.
En concreto, a potenciar programas sociales y a desarrollar el proyecto del Tren Maya, un ferrocarril de 1.500 kilómetros que enlazará los principales centros arqueológicos en el sureste del país, entre otros. La suma de la ejecución de estos proyectos (que lograron el ‘sí’) supera los 18.000 millones de dólares, según cálculos que publica BBVA Research en un reciente informe.
México celebró la segunda megaconsulta de López Obrador este fin de semana (la primera, sobre el aeropuerto, tuvo lugar hace un mes). En esta nueva cita se votaron 10 de los proyectos calificados como prioritarios por el presidente electo. Según el diario El Financiero el ‘sí’ arrasó en todas las preguntas.
No obstante, la participación fue muy baja. En esta consulta votaron 925.000 mexicanos. En la del aeropuerto de Slim, 1,6 millones. Y la población de México roza los 130 millones.
Estos son los proyectos votados, el porcentaje de apoyo y los costos asociados a su ejecución:
En esta nueva cita se votaron 10 de los proyectos calificados como prioritarios por el presidente electo
– Sí a construir el Tren Maya con 89,9% de apoyo.
Según el equipo de López Obrador, el proyecto Tren Maya tendría un costo de 150.000 millones de pesos (7.300 millones de dólares) y se cubriría con inversión pública y privada. El plan es que la obra se construya en cuatro años y una los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Tren Maya es una de las grandes promesas electorales de López Obrador para potenciar la oferta turística.
– Sí al Tren Interoceánico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec (90,3% de apoyo).
Este proyecto busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico con un corredor de 300 kilómetros de largo. Tendría como terminales los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz. Se construiría basándose en vías de ferrocarril que actualmente ya existen, pero que son prácticamente obsoletas.
En una gira en septiembre, el mandatario electo barajó el 2019 como año de inicio para el proyecto, con una inversión total de 1.100 millones de pesos (53,5 millones de dólares). Comenzaría como tren de carga para dar paso a transporte de pasajeros.
– Sí a crear la refinería de Dos Bocas, en Tabasco (91,6%).
Aunque el equipo de López Obrador indica que el costo de la nueva refinería en Dos Bocas sería de 50.000 millones de pesos (2.400 millones de dólares), BBVA Research considera que se refiere únicamente a la primera etapa, “pues la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, estimó que costaría 160.000 millones de pesos (7.784 millones de dólares) y se terminaría en tres años”, puntualizan en el informe.
Como es de dominio público, yo estoy a favor del Tren Maya; a lo largo del día les compartiré tres mensajes sobre este proyecto. Va el primero, dirigido a toda la población. https://t.co/d1eWT6fGS5 pic.twitter.com/bwylnF47TO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 23 novembre 2018
– Sí a la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas (94,7%).
Según indicó el presidente electo, el costo de este programa estaría entre 12.000 millones de pesos (583,8 millones de dólares) y 15.000 millones de pesos (770 millones de dólares). No obstante, BBVA Research subraya que hay que considerar la volatilidad de los precios de las semillas y árboles. Así, estiman que para el primer año el costo sería de 13.200 millones de pesos (642 millones de dólares) y a partir de 2020 de 24.000 millones de pesos (1.167,7 millones de dólares).
– Sí al aumento de la pensión para los adultos mayores de 68 años (93,3%).
BBVA Research calcula que la implementación de este programa supondría 104.015 millones de pesos al año (5.000 millones de dólares). En el informe matizan: “Creemos que este programa se debe acompañar con medidas para aumentar las contribuciones al sistema de ahorro para el retiro (jubilación) y para fomentar la formalidad”.
– Sí a otorgar becas y capacitación laboral a 2,6 millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar (91,1%).
Según los cálculos de la entidad financiera, este programa tendrá un costo de 133.920 millones de pesos (6.520 millones de dólares). Repartido en seis años, el promedio anual sería de 22.320 millones de pesos (1.085 millones de dólares).
– Sí a becas para los estudiantes del nivel medio superior de escuelas públicas (90,1%).
En este caso, la estimación anual es de 32.939 millones de pesos (1.600 millones de dólares). “Como parte de la implementación del programa, existe el reto de definir criterios de elegibilidad y mantenimiento por parte de los beneficiarios, como pueden ser promedio, límite de inasistencia, comportamiento, etc”, destaca el informe.
– Sí a conceder pensiones a un millón de personas con algún tipo de discapacidad (92,9%).
BBVA Research estima el costo de esta partida en 15.288 millones de pesos anuales (745 millones de dólares). En este punto recuerda un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de México. En él destacan la necesidad de establecer un certificado de discapacidad con validez nacional, crear un registro nacional de personas con discapacidad y fortalecer el sistema de información sobre discapacidad.
Más proyectos votados
Las dos últimas propuestas de López Obrador votadas esta semana se refieren al acceso a la atención médica y medicinas para la población que no cuenta con servicios de salud y a la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas. También recibieron el apoyo mayoritario de los votantes mexicanos: 95,1% en el caso de la atención médica y 91,6% para la cobertura gratuita de internet.
Pese a que BBVA Research no estima el costo de estas dos últimas propuestas, sí destaca que todos los proyectos “persiguen objetivos sociales deseables”. No obstante, aclara: “El reto será financiarlos sin crear presiones a las finanzas públicas”. Subraya que no se trata de un “reto” y que estarán atentos para tener una “valoración más completa” una vez que se apruebe el presupuesto fiscal 2019 de México.