María Rodríguez (ALN).- Abanca, entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, sigue creciendo (también) vía compras. ¿La última? La filial española de Caixa Geral, el mayor banco de Portugal.
El apetito de Abanca es insaciable. La entidad que preside el venezolano Juan Carlos Escotet seguirá creciendo vía compras. El Gobierno de Portugal dio luz verde este jueves a que Abanca se haga con la filial española de Caixa Geral por 364 millones de euros. El consejo del mayor banco luso ya había elegido la oferta de la entidad de Escotet, pero faltaba el visto bueno del Gobierno.
Esta operación de compra de activos se suma a otras oportunidades que no ha dejado escapar Abanca, como la adquisición de Deutsche Bank Portugal en marzo y Popular Servicios Financieros en mayo de 2017.
De la adquisición de Deutsche Bank Portugal no trascendió el importe. Lo que sí está claro es que se trató de un movimiento ambicioso para consolidar la apuesta global de Escotet al frente del banco español.
Antes de la compra de Deutsche Bank Portugal, Abanca ya participaba en negocios ligados a la construcción, a la informática y a la alimentación en el país luso. En concreto, colaborando con inmobiliarias como Arboretum y Laborvantaje; con la tecnológica Galsoft; y con el complejo de bodegas Sogevinus Fine Wines.
Abanca también tanteó en 2017 una fusión con Liberbank, entidad de origen asturiano. Nunca se planteó lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre Liberbank, aunque sí hubo conversaciones para sopesar una posible integración de ambos bancos mediante una fusión o compra amistosa, según publicó el diario asturiano La Nueva España. No obstante, tras la exploración de diversas opciones, los contactos cesaron.
Donde las negociaciones sí resultaron fructíferas fue con Banco Popular, adquirido en junio de 2017 por Banco Santander al precio simbólico de un euro. En mayo de ese año, Abanca se hizo con el 100% de Popular Servicios Financieros, la antigua división de consumo de Banco Pastor, por 39 millones de euros.